Por cerca de cinco minutos conversó el Presidente Sebastián Piñera con Jair Bolsonaro este lunes.

Junto con felicitarlo por su victoria, el electo presidente de Brasil le confirmó que Chile será el primer país que visitará tras ganar las elecciones. A la vez, en la conversación telefónica se abordó la eventual aprobación del TLC entre ambos países y la posible construcción de un corredor bioceánico que una las costas del Atlántico y el Pacífico.

Más información“Le deseo un muy buen gobierno”: La llamada telefónica de Piñera a Bolsonaro

De acuerdo a la información publicada en La Tercera, se trata de una ruta comercial que podría reducir el tiempo de viaje del transporte comercial entre Asia y Brasil en hasta tres semanas.

La ruta que ambos mandatarios miran con interés es la que une el puerto brasileño de Santos con las costas chilenas, atravesando territorio paraguayo y argentino, descartando Bolivia, país que sí ha sido considerado en otras alternativas probables de corredores.

El matutino recuerda el proyecto analizado en el 2007 que consideraba una ruta entre Santos (Brasil) y Arica o Iquique, plan que fue descartado por el Presidente Evo Morales, quien optó por un camino que terminaba en puertos peruanos.

Mira también: Matilde Burgos por triunfo de Bolsonaro: “En Chile también hay ciudadanos que necesitan seguridad, certezas y desarrollo económico”

Asimismo, hay dos antecedentes de rutas que se han acordado anteriormente: en el 2009, los gobiernos de Brasil, Chile y Argentina evaluaron una ruta que iría entre Puerto Alegre y Coquimbo; y en el 2017 se habló de una posible vía férrea comercial entre Santos y el puerto de Antofagasta.

Tags:

Deja tu comentario