Calles inundadas, viviendas afectadas y nieve en algunos lugares fueron algunas de las imágenes que dejó la primera jornada del sistema frontal que se desarrolló ayer.
En la madurada de este martes se espera una mayor intensidad.
Según Andrés Mondaca, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC): “Podrían caer hasta 40 milímetros en los sectores precordilleranos donde fácilmente en el centro de la Región Metropolitana podrían caer entre 15 y hasta 25 milímetros”.
Este tren de sistemas frontales se extiende desde la Región de Coquimbo hasta Aysén, con lluvias, vientos, posibilidad de tormenta eléctrica y nevadas en zonas cordilleranas.
“En Santiago se va a acumular gran cantidad de nubosidad, por lo que yo estimo que de aquí hasta el jueves en la mañana se acumularán entre 80 y 100 milímetros de precipitaciones, lo cual es un gran número”, detalló el meteorólogo Gonzalo Espinosa.
El meteorólogo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza), Tomás Caballero, complementó que este martes también se espera el frente de frío y luego un sistema de una baja presión acompañado de lluvia, pero más directo hacia Región de Coquimbo, entre el miércoles y jueves.
“Al menos los modelos coinciden en la precipitación en la cordillera, donde sería bastante alta. Tendríamos montos cercanos a los 80 y 60 centímetros de nieve”, señaló Caballero.
¿Qué hacer en casos de cortes de luz?
Francisco Messen, gerente de seguridad y medioambiente Enel, reportó que se espera algunas zonas de Santiago ráfagas de hasta 40 kilómetros por hora, por lo que se ha incrementado la cantidad de cuadrillas.
Por su parte, Marta Cabezas, superintendenta de Electricidad y Combustibles, explicó que en caso de cortes de suministro eléctrico, se debe emitir un reclamo en la respectiva compañía a través de la plataforma (www.sec.cl), ya que a partir de este conducto se están monitoreando a las empresas.
Lo más leído
- Empresas proyectan un mejor 2027 pero advierten que el conflicto en Medio Oriente seguirá presionando sus costos
- Diputado Barraza (PC) califica de "cortina de humo" reforma sobre rebajas de penas y apunta contra ministro Rabat
- "Vine para jugar la Copa Libertadores": Vozinha aborda las dudas sobre su futuro en Colo Colo
- Wulff defiende Día del Encuentro Familiar tras polémica por "Thanksgiving chileno": "¿Cómo no va a ser una buena noticia para las familias chilenas?"
- Alcalde de Puente Alto emplaza al Gobierno tras cierre de Cesfam por balacera: “Faltó a un compromiso”