{"multiple":false,"video":{"key":"yg7l1sh8PA2","duration":"00:18:04","type":"video","download":""}}

La vicepresidenta Carolina Tohá promulgó este jueves la ley que tipifica como delito el contrabando de dinero, aumentando así las multas y sanciones penales contra quienes lo cometan.

Detalles de la ley

El ingreso de dinero por sobre los US$10 mil sin declarar era considerado una simple falta administrativa y, por lo tanto, sancionado con una multa. Sin embargo, ahora será considerado delito y enfrentará sanciones penales.

La nueva ley también actualiza normas de ordenanza de Aduanas, corrige normas de prescripción y establece el contrabando como delito base de lavado de activos, entre otras cosas. Además, permitirá perseguir la ruta del dinero que es usado como financiamiento del crimen organizado.

¿Qué dijeron las autoridades?

El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, señaló que se dan señales “muy importantes al aumentar las penas, aumentar los plazos de prescripción (…) y considerar el contrabando como delito base del delito de lavado de activos. Son herramientas para el Estado, un Estado que tendrá más capacidades en este Gobierno y en el que siga“.

Por su parte, la vicepresidenta Tohá explicó que esta legislación no solo sube las penas e incorpora como contrabando el ingreso al país de dinero, sino que también “genera una modalidad (a la hora) de controlar y perseguir el contrabando que hace compatibles los intereses de las policías y los organismos de seguridad con el que tiene Aduanas“.

Tags:

Deja tu comentario