El maltrato hacia los docentes y asistentes de educación ha tenido una progresiva alza en el último tiempo, en paralelo a los hechos de violencia que se han visto al interior de recintos como el Liceo Darío Salas de Santiago y el Liceo Enrique Molina de Concepción.

Así lo informa El Mercurio, medio que revela que los profesores denuncian al menos una vez al día haber sufrido una agresión por parte de alumnos o de apoderados, de acuerdo a cifras reportadas por la Superintendencia de Educación.

En detalle, el año 2018 registró la mayor cantidad de denuncias de este tipo, con un total de 267 casos en todo el año escolar, lo que representa un aumento del 62%, con respecto a las cifras de 2014.

Sumando los casos denunciados en los últimos cinco años, en total son 1.035 hechos de violencia reportados por los docentes, sin contar las agresiones que quedan sin conocer cuando los afectados deciden guardar silencio.

Más informaciones¿Por qué paraliza la Confech?

“Lo que pasa es que un alto número de profesores no denuncia, ya que de alguna manera justifican al niño: porque ‘no era su día’ o porque el alumno era Asperger, etc”, señala al matutino la vicepresidenta del Colegio de Profesores de Antofagasta, María Ojeda, quien reconoce que también fue agredida como profesora.

En el último año, la Región Metropolitana es la que concentra la mayor cantidad de casos (130), seguida por el Bíobío (31), Valparaíso (22) y Los Lagos (13).

Ante esta situación, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, señaló que “no podemos tolerar que más docentes y asistentes sufran agresiones en sus lugares de trabajo y mientras educan a nuestros niños. Por eso impulsamos la Ley Aula Segura, para que los directores puedan tener más y mejores herramientas para protegerlos”.

En menos de dos meses de año escolar, hasta el momentos se han registrado 37 denuncias de maltrato.

Tags:

Deja tu comentario