Además, se dictó un plazo de 180 días para la investigación.
El Juzgado de Garantía de Iquique decretó prisión preventiva para los cinco exfuncionarios de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que fueron formalizados este martes por tráfico ilícito de drogas.
La decisión se tomó tras “considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación”.
Se dictó un plazo de 180 días para la investigación.
Junto con ello, tres de los sujetos también fueron formalizados por asociación ilícita.
La Fiscalía Regional de Tarapacá detalló que la red era liderada por el cabo 2° E.N.V.M., con la participación del cabo 1° M.A.P.D. y el cabo 2° D.I.R.P., quienes habrían concretado al menos tres envíos entre enero y julio de 2025, siempre utilizando vuelos de la Fuerza Aérea.
La fiscal regional, Trinidad Steinert, señaló que de momento se desconoce la cantidad de droga que fue trasladada en esos tres envíos.
“Seguimos esa línea investigativa para determinar si efectivamente correspondía también a ketamina, el valor de la misma y quiénes intervinieron, porque claramente aquí tenemos un núcleo base que son los tres imputados que les atribuimos, además del tráfico, la asociación criminal para realizar este delito. Sin embargo, entendemos como Ministerio Público que hay más personas involucradas, y por lo tanto, no hemos terminado nuestro trabajo”, aseguró.
Cerca de la medianoche del 2 de julio, hubo un último y fallido intento. En esa oportunidad, los imputados “coordinaron la carga de una maleta con ketamina en un vuelo institucional de la FACH con destino a Santiago, que despegaría a las 00:30 horas del 3 de julio desde la Base Aérea Los Cóndores en Iquique. M.A.P.D. gestionó la entrega de la maleta a través de D.I.R.P., quien la entregó a R.I.S.F., encargado de subirla al avión”.
Dicha maleta sería recibida por el cabo 1° M.F.R.D., quien se desempeñaba como tripulante de vuelo y quien previamente había sido contactada por M.A.P.D.
Sin embargo, y antes de despegar, personal de la FACh detectó que la maleta no había pasado por Rayos X. Al ser revisada, se encontraron cuatro paquetes con 4.080,36 gramos de ketamina.
En la audiencia de formalización, además, se presentaron distintas evidencias que incriminaban a los exfuncionarios. Entre fijaciones fotográficas de los paquetes incautados, así como imágenes de conversaciones desde los celulares de los imputados, declaraciones de testigos y de los involucrados.
Todo ello permitió acreditar la planificación para trasladar la droga y coordinar los envíos aprovechando la programación de vuelos institucionales.
Los individuos pertenecían a la 1° Brigada Aérea de Iquique y fueron detenidos hace poco más de una semana, luego de que se detectara que intentaron trasladar cerca una sustancia ilícita en un avión institucional desde Iquique a Santiago. Posteriormente, fueron dados de baja de la FACh.
Sin embargo, se detectó a una persona que “desde abajo (del avión) estaba metiendo un maletín adicional que no había pasado por ningún control”, según explicó más tarde la ministra de Defensa, Adriana Delpiano.