El 7° Juzgado de Garantía de Santiago decretó este viernes la prisión preventiva de Héctor Espinosa Valenzuela, ex director general de la PDI.
Espinosa es imputado por malversación de caudales públicos provenientes de gastos reservados, lavado de activos y falsificación de instrumento público.
La medida fue solicitada por el Ministerio Público en la formalización realizada el jueves. En la instancia, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, afirmó que Espinosa sustrajo “ingentes montos de dinero en moneda nacional proveniente de recursos públicos destinados a la satisfacción de gastos reservados y asignados a dicha institución”.
Lee también: Martorell: “Isabel Plá sigue siendo la vocera desde la UDI para la candidatura de Sebastián Sichel”
La investigación detectó que, entre 2015 y 2017, Espinosa y su esposa, María Magdalena Neira Cabrera, recibieron al menos $146 millones en depósitos a sus cuentas bancarias de dineros que provenían de gastos reservados de la PDI.
Según consignó El Desconcierto, el fiscal Campos detalló que con estos hechos “se cometió el ilícito de lavado de activos bajo distintas modalidades, como la utilización de testaferros, para ingresar de manera fraccionada parte del dinero sustraído por concepto de gastos reservados, al sistema económico formal”
AHORA: 7° Juzgado de Garantía de Santiago decreta la prisión preventiva de Héctor Espinosa Valenzuela, ex director general de la PDI imputado por malversación de caudales públicos provenientes de gastos reservados, lavado de activos y falsificación de instrumento público. pic.twitter.com/28LPv4Bvmt
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) October 15, 2021
Asimismo, se decretaron medidas cautelares de arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo nacional contra Neria, a quien se le imputó el delito de lavado de activos, por haber recibido cerca de $37 millones no justificados.
En tanto, Eduardo Villablanca, subcomisario de la PDI considerado testigo de todos los delitos recibió, arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los demás imputados, bajo el delito de cómplice de malversación de recursos públicos.
Cabe destacar que la audiencia de Espinosa sigue en curso, ya que este sábado 16 de octubre se dará a conocer el recinto penal donde cumplirá prisión preventiva.
Lo más leído
- Alcalde Vodanovic sobre Cathy Barriga y Joaquín Lavín León: “No estaría perdiendo tiempo ni recursos si no tuviésemos convicción de un acto de corrupción”
- “Podríamos haber construido un resort para las chinchillas y nos habría salido más económico”: Kast arremete contra detenciones de obras por hallazgos arqueológicos y temas ecológicos
- Alcalde Vodanovic dice que el gobierno ha pasado la “aplanadora” en la discusión de la megareforma y advierte que sus medidas “golpearán la vida de la gente más pobre”
- Presidente Kast dice que analizará “caso a caso” indultos a condenados por DD.HH.: "Yo no hice una promesa absoluta de que se iba a indultar a todas las personas"
- Alerta climática: Fenómeno de El Niño se adelanta y advierten que podría ser el más fuerte de la historia