El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) prepara la construcción del primer edificio tsunami resiliente en Chile, edificación que se emplazará en Coquimbo, región cuyo borde costero fue azotado por el terremoto y tsunami de 2015.

Este tipo de construcciones, comunes en Japón, deberán contar en Chile con la particularidad de considerar no sólo el choque del oleaje, sino también la inundación. Esto ya que en nuestro país es más probable que los edificios se vean afectados por la entrada de agua que por el choque de las olas.

El ministro Cristián Monckeberg destacó que se trata de “un proyecto pionero en el país y que ha causado interés en otras regiones y, evidentemente, lo queremos replicar“. Por su parte, la encargada nacional de Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción, Bernardita Paúl, sostuvo que “un peso invertido en prevención ahorrará 7 en reconstrucción y este edificio tsunami resiliente cumple con ese paradigma”.

Lee también: Vivir dentro de un mall: Centros comerciales de Santiago evalúan construir viviendas en sus espacios

Características

Una de las principales características del edificio es que el primer piso no será habitable ni para vivir ni para trabajar.

El inmueble se edificará en el borde costero del barrio Baquedano y la empresa constructora será Pacal S.A IV Región.

Desde Minvu señalaron que el futuro condominio con integración social “Los Fundadores” contará con 239 viviendas, repartidas en 16 pisos, y contará con un 20% de cupos para subsidios con integración social.

Los trabajos comenzarán durante las próximas semanas y, como señaló el ministro Monckeberg , se espera que se replique en otras regiones del país.

Tags:

Deja tu comentario