El rey de España y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, examinaron la relación bilateral y cuestiones iberoamericanas entre ambos países durante una reunión en el despacho de Felipe VI, ubicado en el Palacio de la Zarzuela, donde los reyes ofrecieron un almuerzo al jefe de Estado chileno y su esposa, Cecilia Morel.
Piñera llegó a la Zarzuela tras intervenir en un foro económico junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo de ese país, Reyes Maroto, y asistir a una reunión con directivos empresariales convocada por CEOE.
En esa instancia y tras ser consultado por los resultados de la primera vuelta presidencial en Brasil, que ha marcado las preferencias a favor de Jair Bolsonaro (candidato de ultra derecha), el mandatario chileno elogió su plan económico y afirmó conocer a quienes componen el equipo a cargo de hacer florecer la economía carioca.
“Conocemos muy poco a Bolsonaro. Yo conozco a su equipo económico, que acaba de hacer un plan muy concreto y específico de cómo van a enfrentar los problemas de Brasil y que yo comparto en gran medida”, señaló.
En su evaluación sobre el significado del candidato carioca para el mandatario chileno, Piñera insistió en que “las señales que está dando en cuanto a abrir la economía brasilera, reducir el déficit fiscal, reformar las pensiones, reducir el tamaño del sector público con muchas privatizaciones, yo creo que es lo que un país como Brasil, que es un gigante, necesita”.
Gran reunión con Pdte @EmmanuelMacron para cerrar visita a París. Avanzamos en libre comercio, defensa, medioambiente, tecn e innovación. Sellamos con Francia nueva hoja d ruta con objetivos concretos, caminos acordados y un propósito: lograr el desarrollo y mejores oportunidades pic.twitter.com/kYy5VmSMCE
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) October 8, 2018
Sin embargo, el principal punto donde Sebastián Piñera puso el acento fue sobre los casos de corrupción que han inundado a la política de Brasil y donde Chile, dijo se ha convertido en un ejemplo de trasparencia, algo que ha sido destacado por el candidato de extrema derecha.
“La mejor forma de combatir la corrupción, y lo mencionó Bolsonaro, y nos llenó de legítimo orgullo, es seguir el modelo chileno a través de la transparencia”, señaló el mandatario chileno.
Lo más leído
- Pasaporte Patrimonial: Dónde retirarlo, cómo funciona y cuáles son las actividades gratis para usarlo en el Día del Patrimonio
- En colaboración con Samsung y dos firmas ópticas: Google anuncia sus primeros lentes inteligentes con Gemini
- La galaxia se traslada a Santiago: El fenómeno de “The Mandalorian and Grogu” debuta con espacios inmersivos y activaciones en Chile
- Gira de Estudio con subsidio de hasta 50%: Revisa cómo postular, qué incluye el viaje y los destinos disponibles
- Jaime Bellolio y la llegada de Arrau a Seguridad: "creo que no hay una segunda oportunidad en este caso en materia de seguridad"