El presidente Sebastián Piñera, interrumpió este martes sus vacaciones para atender las tensiones que se mantienen en el extremo norte del país, producto de la fuerte crisis migratoria que ha desatado manifestaciones ciudadanas y gremiales en comunas como Iquique, Alto Hospicio y Arica.
La instancia también contó con la participación del delegado presidencial regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, así como la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez y el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, quien esta mañana aterrizó en Iquique.
De forma telemática, el mandatario encabezó la reunión junto a dirigentes de la región, donde comprometió una serie de medida para palear la problemática en torno a las migraciones irregulares, entre las que se encuentra un refuerzo policial en la zona.
Específicamente, se planteó una mayor dotación de Carabineros, quienes ampliarán su patrullaje en los sectores más afectados por esta situación, así como el inicio de capacitaciones a los uniformados para la reconducción de migrantes que integra nueva Ley de Migraciones.
Lee también: Gobernador de Tarapacá: “El año pasado vinieron tres ministros a anunciar el Plan Colchane, plan que nunca existió”
Dicho aumento en la dotación policial se traduce en un total de 80 carabineros más en el territorio y funcionarios que operarán de civil para ejecutar fiscalizaciones y control migratorio. Junto a esto se anunciaron más recursos para el Ministerio Público regional.
Lo más leído
- Nuevo sismo de magnitud 6,1 sacude el noreste de Japón, tres días después del terremoto de 7,2
- Estados Unidos lanza nuevos ataques contra Irán tras el impacto de un dron en un buque comercial en el Estrecho de Ormuz
- El presidente serbio Aleksandar Vucic anuncia su renuncia tras 18 meses de protestas antigubernamentales
- Reportan nuevo sismo de 4,8 en la costa de Venezuela tras recientes terremotos
- Accidente en la Ruta 5 Sur: Volcamiento de bus en Rengo deja 18 pasajeros lesionados