{"multiple":false,"video":{"key":"bM4X2J","duration":"00:01:13","type":"video","download":""}}

El presidente Sebastián Piñera se refirió a la nueva ola migratoria que tiene en crisis al norte de Chile, así como a los trágicos hechos que se vieron en Iquique, cuando decenas de migrantes que pernoctaban en la plaza Brasil fueron sacados por Carabineros y, posteriormente, sus pertenencias quemadas por algunos vecinos.

En ese sentido, el mandatario sostuvo: “condenamos categóricamente la brutal agresión que una turba
descontrolada cometió contra un grupo de migrantes irregulares de origen venezolano” y que desde el gobierno estarían “haciendo todo lo necesario para que ese crimen no quede impune y sea severamente sancionado de acuerdo a la ley”.

A pesar de las críticas que han surgido hacia el gobierno a raíz de estos últimos hechos, el presidente aseguró que “estamos cumpliendo nuestro compromiso de poner orden en nuestra casa, promoviendo una migración legal, ordenada segura que proteja los derechos de los migrantes que muchas veces son abusados por bandas de trata de personas y que, también, proteja los derechos de los chilenos”, por eso, señaló, “impulsamos una ley que favorece la migración legal y combate la migración ilegal”.

A su vez, recordó haber manifestado “nuestra responsabilidad y solidaridad con la democracia en Venezuela, por eso hemos creado una Visa de Responsabilidad Democrática que nos ha permitido acoger en nuestro país a más de 500 mil venezolanos y que, también, favorece la reunificación de las familias, porque no queremos que las fronteras dividan a las familias”.

Lee también: No va a quedar impune”: Galli señaló que “hay que condenar la xenofobia” tras incidentes en Iquique

En tanto, esta mañana el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se sumó a la condena de los actos de violencia en Iquique, señalando que “la violencia nunca es un camino para resolver problemas”.

Además, tuvo palabras para el gobernador de la región de Tarapacá, José Miguel Carvajal, quien aseguró de la existencia de más de 1 millón y medio de migrantes aguardando por entrar al país y acusó de “mentiroso” a Galli por no comunicar sobre esa cifra.

Menos excusas, menos declaraciones, menos giras por Santiago y más acción por parte de las autoridades”, espetó Carvajal en la oportunidad.

Tags:

Deja tu comentario