El Presidente Gabriel Boric valoró este miércoles la aprobación de la reforma de pensiones, despachada por la Cámara de Diputados, en lo que denominó una “decisión histórica”.
La decisión, que tuvo 110 votos a favor y 38 en contra en la votación general, se dio luego de que el hemiciclo aprobara todas las indicaciones de la iniciativa.
Tras su aprobación, el proyecto impulsado por el Gobierno y que llevaba alrededor de 10 años siendo discutido y tramitado, fue despachado para convertirse finalmente en ley.
A través de cadena nacional, el mandatario calificó este hito como “un tremendo logro para Chile. Es un acto de justicia, de profundo cariño y respeto para nuestra gente”.
“Con esta reforma sus pensiones aumentan y se corrige la discriminación injusta que han sufrido las mujeres en materia previsional”, añadió.
El jefe de Estado también aseguró que “en particular, son las mujeres las que van a recibir un monto suficiente para equiparar a la de un hombre que se jubila con su mismo ahorro e igual grupo familiar, igualdad entre hombre y mujeres”.
“Este beneficio tiene un requisito inicial de 10 años cotizados para las mujeres y 20 para los hombres, la reforma incorpora un incentivo para que los trabajadores paguen sus cotizaciones, es un incentivo al ahorro, esencial en cualquier sistema de pensiones”, prosiguió.
Por otro lado, señaló que la reforma “también introduce cambios importantes a la industria de las AFP, que presionaron mucho para que esta no viera la luz, para que sea más eficiente y esté orientada al bienetsra de las personas más que al negocio de unos pocos”.
?Presidente Boric: “Esta reforma tiene rostro de mujer”
?https://t.co/Ox6C5F6K3w pic.twitter.com/FQMV2CPZE4
— CNN Chile (@CNNChile) January 30, 2025
Lo más leído
- Pavez descarta un “quiebre” en el oficialismo, pero reconoce que existen “diferencias”: “No creo que esté bajo fuego amigo el ministro García Ruminot”
- CEO de OpenAI defiende que la IA impulsará un nuevo Renacimiento y no una Revolución Industrial
- Diputado Ossandón (PDG) denuncia recibir mensajes "amenazantes e intimidatorios" por redes sociales
- Diputados republicanos defienden comercio de Magallanes con las Falkland: “Hay un intento sistemático del Gobierno de Milei por impedir el libre comercio”
- Greenpeace pide al Gobierno "no caer en presiones" por proyecto Dominga: "El rechazo debe respetarse"