{"multiple":false,"video":{"key":"oWr4kiCVBn","duration":"00:03:20","type":"video","download":""}}

En su primera visita presidencial a la Región de Magallanes, este miércoles el presidente Gabriel Boric aterrizó en Punta Arenas, donde encabezó el gabinete regional de Magallanes, estableciendo un espacio para contestar preguntas en una rueda de prensa antes de continuar sus reuniones con autoridades y organizaciones sociales.

Durante la instancia el mandatario fue consultado por su trabajo junto a la ministra Izkia Siches, a propósito de la petición de renuncia de su jefe de gabinete, Roberto Estay, quien acompaña a la secretaria de Estado desde que obtuvo el cargo de presidenta del Colegio Médico.

Esto, en el contexto de que Estay ya habría presentado su renuncia al cargo luego que la ministra realizara una denuncia errónea sobre un avión con migrantes que supuestamente retornaron al país, episodio que más tarde corrigió y por el cual ofreció disculpas. Tras la situación, Siches aseguró que su jefe de gabinete “cuenta con mi plena confianza“, mientras desde el gobierno anunciaban que se realizarían cambios al equipo de Interior.

Al respecto, el jefe de Estado señaló que “creo que es un principio esencial en el servicio público, que los cargos de confianza son de confianza del jefe de servicio, en eso estamos totalmente de acuerdo con la ministra Siches y yo no tengo una discusión con la ministra, con quien me reúno prácticamente todos los días, estamos alineados“.

Lee también: “Un país que no está cohesionado no puede crecer”: Pdte. Boric hizo llamado a empresarios durante visita a Magallanes

Asimismo, detalló que “todos los ajustes que hay que hacer en el equipo de Interior los va a anunciar la ministra“, enfatizando que “con la ministra estamos trabajando en conjunto para sacar adelante los desafíos del gobierno“.

Ante la pregunta sobre la gestión del gobierno en torno a la seguridad en la macrozona sur, el presidente manifestó que “acá lo importante es el objetivo, y estoy muy abierto a escuchar las alternativas que tengan los parlamentarios para plantear; lo hemos conversado con varios (…)”.

En dicha línea, recordó que “hay observaciones respecto a las demandas de algunos sectores por retomar el estado de excepción; nosotros decimos que los estados de excepción no se pueden naturalizar, la pregunta es cómo aseguramos la seguridad en la ruta”, subrayando que “quiero empatizar con los familiares de las víctimas y con las víctimas de atentados y decirles que nosotros estamos preocupados por garantizar la seguridad en las rutas del sur“.

Tags:

Deja tu comentario