{"multiple":false,"video":{"key":"czxAa3jwNGb","duration":"00:07:40","type":"video","download":""}}

La noche de este viernes, el presidente Gabriel Boric confirmó la noticia que entregaron los trabajadores de Codelco respecto al cierre de la Fundición Ventanas en Quintero. 

“Quiero contarles que luego de un acucioso proceso de estudio y diálogo con los distintos sectores involucrados, el directorio de Codelco ha tomado la decisión de avanzar hacia el cese de sus operaciones en la Fundición Ventanas”, señaló el mandatario.

En ese contexto, planteó que el cierre será de forma gradual y explicó que la decisión se tomó “considerando los recurrentes casos de intoxicación que han habido en la zona de operación y los constantes cierres temporales de escuelas, los niños y niñas enfermas y la saturación medioambiental de la zona”.

Lee también: “Que se lo banque el Gobierno”: Llaman a paro nacional tras anuncio de cierre de Fundición Ventanas de Codelco

“Lo hemos dicho muy claro, no queremos más zonas de sacrificio. Hoy son miles las personas que viven expuestas al deterioro ambiental que hemos causado o permitido y que como chileno, me avergüenzan”, enfatizó.

A su vez, el jefe de Estado le envió un mensaje a los trabajadores de la fundición y puntualizó en que “hoy les damos certezas y un futuro, no vamos a dejar solos a los trabajadores y sus familias”.

“Nuestro Gobierno está tomando todas las medidas necesarias para que esta decisión, que va en directo beneficio de la población, no genere consecuencias negativas sobre las y los trabajadores de la empresa. Y puedo afirmar con responsabilidad que ningún trabajador ni trabajadora se quedará sin su empleo en la compañía. Ningún trabajador de Codelco quedará desamparado por esta decisión, sus puestos están asegurados en otras divisiones y en las mismas condiciones”.

En esa línea, planteó que “como presidente de la República no voy a permitir jamás la privatización directa o indirecta de Codelco. El proceso de cierre definitivo de la Fundición Ventanas va a venir aparejado de un programa de inversión pública para seguir operando el cobre dentro de la estatal en zonas no saturadas y cumpliendo estándares medioambientales”.

“Este paso ha sido una transición socioecológica justa con las personas y también es una medida que va en la dirección del crecimiento inclusivo y de una economía que sea armónica con el medioambiente. Es una decisión difícil, pero que tomamos pensando en los niños y niñas de Quintero y Puchuncaví (…) lo vamos a hacer sin dejar a nadie atrás”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario