Los Ministerios de Medio Ambiente y Transportes entregaron este lunes un balance de los episodios críticos de contaminación en la Región Metropolitana, en una evaluación que consideró la inédita implementación de los ejes ambientales en la capital.
El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, explicó que en el año 2014 “se generaron 41 episodios críticos en la Región Metropolitana y el año 2015 considera una cifra de 46 episodios críticos”. Así explicó que esta cifra refleja una disminución de las emergencias observadas de 3 a 2. También hubo un incremento de las alertas, de 31 a 35 en la zona. “Hubo un aumento de las observaciones que se concentran en la región”, agregó.
El subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, explicó que en la instauración de los ejes ambientales permitió que, cuando hubo restricciones a los vehículos catalíticos, “hubo aumento en la demanda cercana a 5% en uso de buses en la ciudad de Santiago y, al mismo tiempo, el aumento de la demanda de metro fue bastante menor”
En Talca, en tanto, hubo ocho episodios más críticos que el anterior, mientras que en Valdivia hubo 28 más que en 2014.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.