El ministro subrogante de Salud Jaime Burrows visitará la zona el día viernes para analizar la situación.
En Antofagasta, 45 niños entre 5 y 2 años presentaron altos niveles de plomo y arsénico en la sangre, según detectó el Instituto de Salud Pública, problema atribuible a las empresas con que transportan minerales en la región.
En esta línea, el superintendente de Medio Ambiente Cristián Franz informó en CNN Chile que “durante 2014 recibimos tres denuncias de personas y organizaciones ciudadanas con respecto a la empresa Antofagasta Terminal Internacional (ATI), por las cuales se realizaron actividades de fiscalización ambiental en terreno e identificamos algunos incumplimientos a las resoluciones de calificación ambiental”.
Sin embargo, Franz aseguró que no es posible conceder exclusivamente dichos incumplimientos por el problema de contaminación por minerales, ya que la zona “acoge una serie de otras actividades industriales”.
“Deberíamos enfocarnos desde un punto de vista de política pública de hacer un levantamiento de cuáles son todas esas potenciales fuentes de contaminación y definir una política a largo plazo en relación al almacenaje y embarque de graneles minerales”, además de los “pasivos ambientales” existentes en la región, resultado de actividades industriales desarrolladas en el pasado que todavía podrían afectar la salud de las personas.
Lo más leído
- Aterriza en Colombia avión de la FACh con cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria
- Aumentan a 295 los muertos por terremoto en Colombia: 320 personas siguen desaparecidas
- Ferran Torres se despide del Barça: "Defender estos colores ha sido un orgullo"
- Emiten alerta por vientos de hasta 100 km/h para cuatro regiones del país
- Mirosevic emplaza a Kast por relación con EE.UU.: “Tiene que elegir si seguir su ideología trumpista o cuidar el interés de Chile”