{"multiple":false,"video":{"key":"bNf8VO","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

La Bancada de Diputadas y Diputados del Partido Por la Democracia solicitó a la Cámara llamar a una sesión especial para analizar el proceso de licitación del litio que ha llamado el Gobierno del presidente Sebastián Piñera y discutir sobre las posibles consecuencias que el proceso tendría en el país.

Los congresistas proponen que se haga un análisis sobre las garantías y regalías que están siendo exigidas a las empresas que busquen participar de la licitación, así como también los daños que podría tener para las comunidades indígenas aledañas a las concesiones y su impacto en el medio ambiente.

El diputado Raúl Soto, jefe de bancada de la colectividad, señaló que llevarán a cabo “todas las acciones que sean necesarias para frenar la licitación y adjudicación del litio que está llevando el presidente Piñera en las postrimerías de su gobierno”.

En esa línea, agregó que la decisión sobre qué y cómo se trabajará con el litio “la debe tomar con posterioridad por el futuro gobierno del presidente Boric, y tomando en consideración los cambios institucionales que están ocurriendo en Chile, donde recursos naturales tan importantes y estratégicos como el litio debe jugar desde el Estado un rol principal”.

Lee también: Corte de Apelaciones confirmó que Jaime Orpis deberá cumplir sus dos condenas en la cárcel

Soto ahondó en que la sesión especial tiene como objetivo que “nos opongamos tajante y categóricamente al avance de esta licitación. El litio debe ser para Chile y para los chilenos”.

A la instancia se encuentran citados el Ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet; el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda; y el Ministro de Economía, Lucas Palacios.

En tanto, los suscritos a la iniciativa, además del jefe de bancada, son: Carolina Marzán, Patricia Rubio, Andrea Parra, Cristina Girardi, Rodrigo González, Tucapel Jiménez, y los independientes René Alinco y Ricardo Celis.

Tags:

Deja tu comentario