De manera unánime: PPD proclama oficialmente a Carolina Tohá como su candidata presidencial

Por CNN Chile

12.04.2025 / 13:33

{alt}

En el evento, también se abordaron los desafíos de la centroizquierda para recuperar el protagonismo político, y se votó la participación del PPD en una amplia primaria opositora junto a otras fuerzas como el PS, la DC, el Frente Amplio, el Partido Liberal y Acción Humanista.


El Partido Por la Democracia (PPD) proclamó este sábado oficialmente y de manera unánime a Carolina Tohá como su candidata presidencial, consolidando su figura como la principal apuesta del progresismo para las elecciones de 2025.

La ceremonia fue realizada en el exCongreso Nacional en Santiago y contó con la participación de la directiva nacional del partido, militantes y dirigentes políticos.

En su apertura, el secretario general del PPD, José Toro, solicitó un minuto de silencio por las víctimas del naufragio de la lancha Bruma y por los dos jóvenes hinchas fallecidos en las afueras del Estadio Monumental, en un gesto que marcó el tono solemne de la jornada.

El progresismo es un proyecto de país completamente necesario en el Chile de hoy“, señaló Toro en su intervención, subrayando la importancia de una alternativa de centroizquierda ante el avance de discursos de ultraderecha.

“Hoy, a pesar de que hace cuatro años nos quisieron fuera del mapa político, proclamamos a Carolina Tohá como nuestra abanderada, una figura que representa la esperanza del progresismo y el principal dique de contención frente a la extrema derecha”, afirmó el dirigente, según recogió La Tercera.

Participación en primarias y definición electoral

En el marco del evento, también se votó la participación del PPD en las primarias presidenciales en una alianza que incluiría al Partido Socialista, la Democracia Cristiana, el Frente Amplio, el Partido Liberal, el FRVS y Acción Humanista. Además, se definió la estrategia del partido para enfrentar las elecciones parlamentarias del próximo año.

La proclamación de Tohá generó vítores entre los asistentes, quienes corearon “¡Tohá presidente!”, tras el anuncio.