{"multiple":false,"video":[]}

El Municipio de Quilpué se encuentra estudiando una ordenanza que, según el alcalde, haga que los padres sean responsables de sus hijos y eviten conductas de riesgo para los niños de la comuna.

Se trata de un “toque de queda” para niños, una iniciativa impulsada por el edil Mauricio Viñambres y que tiene opiniones positivas de los habitantes.

“Creemos que es una muy buena idea que haya un control de estos niños porque los padres deben saber dónde están sus hijos”, explicó el alcalde.

Desde la 1:00 hasta las 5:00 de la madrugada, menores de 14 años no podrían transitar solos por la vía pública.

La propuesta ya fue presentada al consejo de seguridad del municipio y establece que Carabineros tendría la facultad de detener a los menores de catorce años y entregarlos a sus representantes.

Aún así, todavía tiene que ser votada por el concejo municipal.

Habrá multas

La idea contempla que se podrá multar a los padres de los niños y niñas que sean sorprendidos tres veces incumpliendo la ordenanza.

A prueba

En caso de ser aprobada, desde el municipio buscarán promover la iniciativa para que el debate se traslade al Congreso Nacional mediante un proyecto de ley.

En tanto, con charlas y talleres en colegios y agrupaciones vecinales, esperan incentivar el autocuidado en los jóvenes y fortalecer la paternidad responsable.

¿Se ha hecho antes?

Hay un país en el mundo que tiene una normativa similar. En Islandia, por ley, los jóvenes de entre 13  y 16 años no pueden salir de sus casas después de las 22:00 en invierno, y de medianoche en verano.

La política implementada durante los últimos veinte años logró disminuir el consumo de drogas, tabaco y alcohol entre los adolescentes.

 

Tags:

Deja tu comentario