{"multiple":false,"video":{"key":"czxvgjIczVA","duration":"00:08:06","type":"video","download":""}}

La ministra del Interior, Izkia Siches, rompió su silencio este martes luego de su controversial denuncia respecto a un supuesto avión con migrantes expulsados hacia Venezuela que habría retornado con todos sus pasajeros, que luego fueron desmentidos por su antecesor, Rodrigo Delgado, lo que produjo un remezón en el Servicio Nacional de Migraciones, decantando en una investigación oficial que apuntaría a Carmen Gloria Daneri, abogada con 26 años de experiencia en dicho servicio y actual asesora jurídica.

A las 15:00 llegó Siches al Congreso junto a todo su equipo para participar de la Comisión de Gobierno Interior, así como de una sesión especial de la Cámara de Diputadas y Diputados, para poder conversar sobre la situación que se está viviendo en la macrozona sur.

Su llegada fue esperada, ya que se convirtió en la primera vez en una semana que la ministra se dirigió a la prensa, para hablar respecto a la mencionada situación que ocurrió en medio de su asistencia a la Comisión de Seguridad Ciudadana. Consultada sobre el episodio y la posterior investigación, de la cual precisó que “por lo mismo, no haré referencia a mayores detalles al respecto, hasta que el proceso concluya”.

Me siento parte de un equipo que está muy disponible a seguir trabajando, profundizando y, obviamente, a seguir reforzando aquellas áreas que requieren abordaje“, afirmó Siches, añadiendo que “al igual que el primer día, seguimos muy comprometidos con el desafío que nos ha planteado el presidente Gabriel Boric, de llevarle soluciones a las personas que esperan de nuestro gobierno resolver problemas que son profundos, que requieren diálogo y salir de la política pequeña“.

Lee también: Comisión de Constitución de la Cámara rechazó idea de legislar quinto retiro de fondos de pensiones

Breves fueron las declaraciones, puesto que la ministra no quiso referirse directamente a sus acusaciones ni dar otro tipo de esclarecimiento sobre el episodio. En tanto, parlamentarios sí se refirieron a los hechos y pidieron explicaciones.

El diputado de Renovación Nacional (RN), Andrés Longton, manifestó que “tiene un alto cuestionamiento respecto a cómo ha enfrentado los temas de orden público en nuestro país, y eso no solo se circunscribe a La Araucanía, sino también a cómo juzga a un carabinero, cómo deja de persistir en prisiones preventivas, cómo retira 139 querellas por Ley de seguridad de Estado y cómo emite estas declaraciones la Comisión de Seguridad que, además, deja en entredicho cómo está enfrentando la política migratoria este gobierno, lo que nos genera una situación de mucha incertidumbre”.

“Nosotros tenemos información de que no se han ejecutado órdenes de expulsión pendientes, que deberían haberse ejecutado a estas alturas”, aseguró Longton. Por su parte, el representante del Partido de la Gente (PDG). Rubén Oyarzo, sostuvo que la ministra “tiene que asumir la responsabilidad de su cargo y creo que lo mejor es transparentar lo que está pasando“, destacando que “se supone que este es un gobierno transparente, nosotros como PDG queremos transparencia y queremos escuchar las explicaciones“.

Tags:

Deja tu comentario