{"multiple":false,"video":{"key":"czk0pkkza2B","duration":"00:07:03","type":"video","download":""}}

Este lunes se conoció que Sergio Micco fue elegido como el nuevo director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para el período 2019-2022, convirtiéndose así en el sucesor de Consuelo Contreras.

El nombramiento de Micco, quien es integrante del Centro de Estudios del Desarrollo (CED) y militante de la Democracia Cristiana -partido por el que fue candidato a diputado-, ha sido cuestionado por parlamentarios de oposición, quienes acusan que se trata de una “operación” del gobierno de Sebastián Piñera y de Chile Vamos.

Desde el oficialismo habían mantenido fuertes críticas por el manejo de Contreras ante la crisis de migrantes venezolanos que se vive en el Paso fronterizo de Chacalluta, y de hecho, el 17 de julio pasado, las diputadas Paulina Núñez y Camila Flores solicitaron su remoción. 

Lee también: Paulina Núñez y Camila Flores presentan solicitud de destitución de directora del INDH

Micco, quien ya era consejero de la institución, fue electo con votos de derecha luego de que Contreras decidiera no ir a la reelección.

La elección “se produjo tras un acuerdo entre la derecha y la DC (…), lo que tiene un alcance político absolutamente reprochable”, señaló el ex ministro Yerko Ljubetic, quien militó en la Falange y hoy forma parte de Convergencia Social, partido en formación del Frente Amplio.

Ljubetic también es consejero del INDH y fue la carta opositora de última hora luego de que Contreras decidiera no postular.

También la diputada Andrea Parra (PPD) se sumó a las críticas: “Al final de derecha se salió con la suya. Movió sus piezas y consiguió remover a Consuelo Contreras como directora del INDH. Ella siempre fue una piedra en el zapato para el Ejecutivo en materia de política migratoria. Y aquello provocó una operación que claramente involucró al gobierno y a otros actores“, dijo a La Tercera.

En la misma línea, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) expresó al mismo medio que “la derecha logró su objetivo” y que todo fue parte de una estrategia. “Su apuesta fue debilitarla y generar las condiciones para su cambio”, afirmó.

Además, agregó que Micco representa “una sensibilidad cercana al socialcristianismo y un perfil un poco más conservador que el Contreras”. Esto debido a que las críticas también apuntan a su militancia en la DC, y su postura valórica, contraria al aborto y el matrimonio igualitario.

Lee también: INDH evalúa acciones legales para que migrantes en el paso Chacalluta puedan ingresar a Chile

La apuesta de Micco

En conversación con CNN Chile, la nueva autoridad señaló que espera que su dirección esté marcada bajo cuatro directrices. “Tenemos un desafío como país muy grande. Hay miedo con respecto a la migración, la situación en el norte es compleja”, dijo.

La segunda prioridad, según explicó, es “el mundo mapuche, tenemos una deuda historia que cada tiempo resurge, y los chilenos piensan que es un tema que no tiene solución”.

En tercer lugar mencionó a “nuestros niños, particularmente los del Sename”, y en cuarto, a las mujeres, quien aseguró que en Chile “sufren discriminaciones múltiples”.

Tags:

Deja tu comentario