CNN CHILE / AGENCIA UNO

El plebiscito de este 4 de septiembre para aprobar o rechazar la nueva propuesta constitucional que desarrollaron en la Convención Constitucional, se acerca cada vez más. Sin embargo, al ser un día especial, surgen dudas de lo que se puede y no hacer en ese día de votación.

¿Qué pasa con celebraciones como los matrimonios?

Según el Servel, están prohibidas las reuniones o manifestaciones públicas de carácter electoral, entre las 00:00 horas del viernes 02 de septiembre y las cuatro horas siguientes de haberse cerrado la votación en las mesas receptoras de sufragios.

Sin perjuicio de aquello, en caso de realizar alguna actividad de carácter privado, se recomienda dar aviso a Carabineros de la situación para que estén en conocimiento.

Lee también: Gobierno impulsó plan piloto para reubicar a personas en situación de calle en la RM

¿Y eventos públicos de otro tipo?

En esta línea el organismo indica que sí pueden realizarse eventos públicos como presentaciones musicales, salvo que personal de la fuerza encargada del orden público estime que estos pueden afectar el normal desarrollo del proceso electoral. Al mismo tiempo, reuniones religiosas no tendrían problema alguno, pues no se consideran reuniones públicas de carácter electoral.

Por otro lado, es posible realizar manifestaciones o reuniones en la vía pública, siempre y cuando no sean de carácter electoral. Además, deben contar con la autorización del gobernador provincial respectivo, quien deberá consultar al jefe de plaza para verificar que no se entorpezca el acceso a los locales de votación.

Lee tambiénÑuñoa: Ríos se querelló contra Zarhi por presunto fraude al fisco y malversación de caudales públicos

Ahora bien, en distintas instancias de esparcimiento suele haber consumo de alcohol. Sin embargo, desde las 05:00 del mismo 4 de septiembre, y hasta dos horas después del cierre de las votaciones, deben permanecer cerrados todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, sea su consumo en el local o fuera del mismo. En este caso se exceptúan los hoteles respecto a sus pasajeron que allí pernocten.

¿Podrán abrir los supermercados durante el día del plebiscito?

Sí. Durante el día del plebiscito, los supermercados podrán funcionar normalmente, pero permanecerán cerrados los pasillos y góndolas en que se expendan bebidas alcohólicas; sea para su consumo en el local o fuera de él y hasta dos horas después del cierre de las votaciones.

Tags:

Deja tu comentario