El 30 de diciembre la AFP PlanVital presentó a la Superintendencia un plan de reestructuración que busca cerrar 15 sucursales y 3 centros de atención ubicados en 18 ciudades de 6 regiones. Esto equivale a una reducción de casi el 45% de la totalidad de sus oficinas, que hasta el momento son 41.
La iniciativa no ha estado excenta de polémicas. Ante la negativa del ente regulador, la Administradora de Fondos de Pensiones insistió en su implementación, y este jueves la institución instruyó una vez más para impedir la medida. El ex presidente de la comisión asesora previsional, David Bravo, explicó que la Superintendencia de Pensiones “está ejerciendo su rol de garante por el bienestar de los afiliados y poque se cumpla la normativa”.
Sin embargo, la administradora volvió a defender la medida, argumentando que se trata de un proceso de mejora continua y modernización de las plataformas de servicios. También informaron que se encuentran evaluando recursos legales para refutar el oficio, puesto que la Superintendencia no habría presentado estas objeciones frente a otras AFP.
La situación es compleja: se trata de la AFP que se adjudicó las últimas dos licitaciones de administración de nuevos afiliados, lo que obliga a varios de ellos a permanecer en PlanVital hasta por 24 meses sin posibilidad de cambio.
Lo más leído
- Fuertes precipitaciones en la zona norte del país: Revisa el pronóstico del clima en Chile para la tercera semana de agosto
- Arrau hace llamado "a la calma" por reforma y afirma que la Constitución "se ha modificado al menos una vez al año" en materia de seguridad
- Ipsos: Un 68% de los chilenos cree que hoy es más difícil encontrar trabajo que hace un año y un 62% cree que sueldos son insuficientes
- Diputado Raúl Soto (PPD) acusa que reforma constitucional es un "caballo de Troya" en nombre de la seguridad
- "Es responsabilidad mía": La autocrítica del Presidente Kast tras descoordinación de ministro Alvarado por requerimiento ante el TC