Ministro Van Klaveren sobre política de Trump: "Estamos en un momento muy complejo, con muchas turbulencias"
El secretario de Estado analizó en Conexión Global el despliegue internacional de Trump y el impacto de sus políticas arancelarias.
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, confirmó que ya se aprobó el protocolo para que funcionarios policiales utilicen este tipo de armas de impulso eléctrico.
Tras meses de análisis para poner en práctica las pistolas taser por parte de Carabineros, este lunes el Gobierno confirmó que estos elementos comenzarán a ser utilizados en el marco de un plan piloto.
Durante una vocería desde el Palacio de La Moneda, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, afirmó que luego de un trabajo de diálogo entre el Ministerio del Interior y Carabineros, finalmente se aprobó el protocolo para el uso de las pistolas de impulso eléctrico, que permitirán a los efectivos hacer descargas eléctricas de carácter no letal.
“Se va a realizar un piloto en la Región Metropolitana y se va a trabajar por las características y el perfil del uso de esa arma y de los delitos asociados en el caso de Violencia Intrafamiliar”, acotó.
En detalle, el proyecto se desarrollará inicialmente en la Región Metropolitana y será utilizado para operativos relacionados con Violencia Intrafamiliar (VIF).
Asimismo, Cordero indicó que “en las próximas semanas”, la institución policial deberá realizar en plan de adquisiciones para el proyecto piloto, ya que se deben adquirir las últimas versiones de las pistolas taser, “por las características que tiene esa arma”.
Finalmente, la autoridad recalcó que “los resultados de ese piloto se van a conocer públicamente, pero el protocolo ya ha sido aprobado por Carabineros”.
Las pistolas Taser (llamadas así por Thomas A. Swift’s Electric Rifle) son armas de electrochoque que al ser usadas sobre una persona, la incapacitan temporalmente. De acuerdo a CNN Español, las descargas eléctricas producidas pueden alcanzar los 11 metros y causan una sensación paralizante, dolor intenso, contracciones incontrolables en los músculos.
Las Taser disparan dardos electrificados, pero también pueden ser presionadas directamente contra el cuerpo de la persona para inmovilizarla. Los dardos pueden o no penetrar la piel, según el fabricante.
El secretario de Estado analizó en Conexión Global el despliegue internacional de Trump y el impacto de sus políticas arancelarias.