{"multiple":false,"video":[]}

Este miércoles, el Ministerio de Medio Ambiente publicó en el Diario Oficial la resolución que dará forma al plan de descontaminación para Quintero y Puchuncaví, localidades que se vieron afectadas por varios episodios de contaminación, poniendo urgencia en la tramitación por “razones de interés público”.

Con esta medida, se busca reducir a la mitad los plazos de análisis y elaboración de la norma de forma legal, que en circunstancias normales pueden tardar años.

Te puede interesar: Gobierno ordenó paralizar parte de las operaciones en industrias de Quintero

El objetivo del plan es poder desarrollar una nueva y más estricta regulación para las industrias que funcionan en la zona, las que tendrán un límite máximo de emisiones perjudiciales para el ambiente. El programa también contempla una meta de reducción progresiva de contaminantes.

La resolución publicada en el Diario Oficial establece que el nuevo plan ingrese a la Contraloría antes del 31 de diciembre, teniendo en cuenta que desde el 12 de septiembre se han registrado “792 consultas (de personas con síntomas de intoxicación), 14 de las cuales han resultado en hospitalizaciones y cinco pacientes han experimentado síntomas neurológicos”.

Te puede interesar: Greenpeace Chile criticó a Sebastián Piñera: “Las tronaduras perpetúan operaciones contaminantes en zonas como Quintero”

Esto último, permite invocar el art. 63 de la Ley 19.880, que considera que por razones de interés público, se puede aplicar la tramitación de urgencia.

Con la resolución, “los plazos establecidos para el procedimiento ordinario se reducirán a la mitad, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos”.

El documento ordena a la Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso a elaborar un informe para la regulación en diez días . Durante ese lapso, personas naturales o jurídicas podrán aportar antecedentes técnicos, científicos, sociales y económicos.

Tags:

Deja tu comentario