La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, se refirió durante la mañana de este lunes a los cuestionamientos que ha recibido su gestión en medio debido a las denuncias por abuso sexual que han presentado distintas mujeres y que apuntan a Carabineros tras el estallido social.
En conversación con Radio Infinita, la autoridad aseguró que “nosotros hemos estado presentes desde el principio en voz y en acción. Y en segundo lugar hay que tener presente que la primera semana, el primer mes, todos los temas estaban muy concentrados en la explosión social, en la agenda social y en los temas de violencia”.
Además, la ministra aseguró que “salí lo más fuerte que me fue posible en cuanto tuve la totalidad claridad de lo que estaba ocurriendo. No me arrepiento de nada. Uno más que arrepentirse tiene siempre que evaluar y además tener lecciones para adelante”.
Lee también: “Un violador en tu camino” llega a India tras muerte de joven que fue quemada de camino a testificar ataque sexual
Por otra parte, Plá también se refirió al alcance internacional que ha tenido la intervención del colectivo Lastesis y aseguró que “ellas ponen un punto sobre la mesa que es clave entenderlo porque si lo entendemos vamos a cambiar la cultura. No podemos seguir responsabilizando a las mujeres de ser victimas de violación o abusos”.
“Eso no es trivial porque uno incluso en muchos procesos judiciales, en las defensas de los agresores, se siguen escuchando argumentos que se parecen mucho a la justificación”, agregó.
Sin embargo, la ministra realizó un alcance y aseguró que “Chile no es un macho violador. Es un país que tempranamente, respecto al resto de Latinoamérica, ha puesto este tema sobre la mesa”.
“Tenemos cambios sustanciales en los últimos 30 años, pero todavía queda un desafío muy importante no solo en materia de legislación para cerrar las ventanas de impunidad, sino también para asegurarnos que todas las personas que forman parte de las instituciones que operan esas leyes tengan igual consideración y reconozcan la igual dignidad de hombres y mujeres”, agregó la ministra Isabel Plá.
Lee también: Mónica Rincón: “El feminismo y la democracia van de la mano”
Lo más leído
- Grau y rechazo de AC en su contra: Asegura que "si el Ministerio de Hacienda hubiera tenido deferencia (...) Hubieramos dedicado tiempo en cosas muy importantes para el país"
- Raúl Soto apunta a Republicanos: “Están trabajando políticamente más para Johannes Kaiser que para José Antonio Kast”
- INE: Producción de huevos para consumo bajó 1,1% y número de gallinas de postura disminuyó 3,2% en mayo
- Gobierno prepara cambio a Ley Penal Adolescente: Jóvenes de 16 y 17 años podrían ser juzgados como adultos
- Imacec de mayo: Economía chilena registró disminución de 0,9%