La próxima semana, el presidente Sebastián Piñera visitará la frontera norte del país, con el fin de ver cómo se ejecutan los sistemas de control implementados en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Esto luego que la Contraloría visara el decreto que el mandatario firmó para que las Fuerzas Armadas colaboren en la lucha contra estos crímenes en la zona fronteriza.

Lee también: Mónica Rincón y FF.AA. en la frontera: “La sociedad debe combatir a los narcotraficantes sin salirse nunca del marco legal”

“Vamos a ir al norte y vamos a poder recorrer esa frontera que hoy día estamos fortaleciendo con la colaboración de nuestras Fuerzas Armadas con nuestras policías. Resalto la palabra colaboración porque las Fuerzas Armadas van a colaborar, no van a reemplazar a nuestras policías y eso es un elemento fundamental”, afirmó Piñera.

El mandatario afirmó que las drogas que entran a Chile provienen de Perú y Bolivia, “dos de los países más importantes en la producción de droga”, razón por la que se están concentrando los esfuerzos precisamente la frontera del norte del país.

Lee también: Piñera: “Yo no pondría a las FF.AA. para entrar a los barrios de Chile”

“Este decreto permite a nuestras Fuerzas Armadas colaborar en la lucha contra el narcotráfico y contra el crimen organizado trasnacional aportando logística, transporte, inteligencia, tecnología, y va a fortalecer nuestra capacidad de proteger mejor nuestras fronteras”, dijo el mandatario este martes, en un punto de prensa en La Moneda.

Y agregó: “Igual como no se puede combatir a los ladrones dejando las puertas de nuestras casas abiertas, no se puede combatir el narcotráfico dejando nuestras fronteras abiertas”.

Viaje a los Panamericanos

Desde este viernes al domingo, el presidente Sebastián Piñera tiene presupuestado otro viaje con dirección al norte.

En compañía de los ministros Gonzalo Blumel (Segpres), Cecilia Pérez (Segegob) y Pauline Kantor (Deportes), irá a Lima para participar del cierre de los Juegos Panamericanos.

Según informa El Mercurio, todos viajarán a bordo de un avión G4 de la FACh, en el cual caben sólo 12 personas, por lo que no estará acompañado de la prensa.

Tags:

Deja tu comentario