{"multiple":false,"video":{"key":"czfNwsSzb9w","duration":"00:02:17","type":"video","download":""}}

Esta mañana y a menos de 48 horas del fallo que se entregará en La Haya este lunes 1 de octubre, los presidentes de Chile y Bolivia tuvieron una serie de actividades de cara al resultado de la demanda marítima.

El mandatario boliviano, Evo Morales, envió un mensaje a Chile minutos antes que abordara el avión que lo llevará hasta Países Bajos, donde se preparará para liderar la comitiva boliviana.

Nuestra demanda no puede ni debe ser considerada como un acto inamistoso, sino como la oportunidad que nos permita reencontrarnos. Somos vecinos y hermanos con un destino común. Nuestra demanda está basada en compromisos del Estado chileno, que tiene como objetivo que nos sentemos en la mesa de negociaciones para que como resultado de las mismas Bolivia retorne al Océano Pacífico con soberanía“, aseguró el presidente boliviano.

Te puede interesar: Fallo de La Haya: El dato clave que entregó la Corte en la objeción preliminar de Chile

Por su parte, Sebastián Piñera, quien llegó desde Estados Unidos luego de reunirse con Donald Trump, se refirió a los comentarios de Morales luego de participar de algunas actividades en Antofagasta.

“Chile es un país que quiere tener las mejores relaciones con sus países vecinos. Por eso, siempre nos hemos esforzado en tener abiertos los caminos del diálogo, del entendimiento. Pero también Chile es un país que cumple y hace cumplir los tratados que firma“, aseguró el mandatario.

Además, y en respuesta a los dichos de Morales sobre las banderas bolivianas que flamearán en territorio chileno, Piñera aseguró que “Antofagasta ha sido, es y va a seguir siendo chilena”.

Cabe señalar que ni Sebastián Piñera ni Roberto Ampuero, canciller chileno, viajarán hasta Países Bajos para conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Tags:

Deja tu comentario