Esta mañana y a menos de 48 horas del fallo que se entregará en La Haya este lunes 1 de octubre, los presidentes de Chile y Bolivia tuvieron una serie de actividades de cara al resultado de la demanda marítima.
El mandatario boliviano, Evo Morales, envió un mensaje a Chile minutos antes que abordara el avión que lo llevará hasta Países Bajos, donde se preparará para liderar la comitiva boliviana.
“Nuestra demanda no puede ni debe ser considerada como un acto inamistoso, sino como la oportunidad que nos permita reencontrarnos. Somos vecinos y hermanos con un destino común. Nuestra demanda está basada en compromisos del Estado chileno, que tiene como objetivo que nos sentemos en la mesa de negociaciones para que como resultado de las mismas Bolivia retorne al Océano Pacífico con soberanía“, aseguró el presidente boliviano.
Te puede interesar: Fallo de La Haya: El dato clave que entregó la Corte en la objeción preliminar de Chile
Por su parte, Sebastián Piñera, quien llegó desde Estados Unidos luego de reunirse con Donald Trump, se refirió a los comentarios de Morales luego de participar de algunas actividades en Antofagasta.
“Chile es un país que quiere tener las mejores relaciones con sus países vecinos. Por eso, siempre nos hemos esforzado en tener abiertos los caminos del diálogo, del entendimiento. Pero también Chile es un país que cumple y hace cumplir los tratados que firma“, aseguró el mandatario.
Además, y en respuesta a los dichos de Morales sobre las banderas bolivianas que flamearán en territorio chileno, Piñera aseguró que “Antofagasta ha sido, es y va a seguir siendo chilena”.
AHORA | Sebastián Piñera: "Antofagasta ha sido, es y va a seguir siendo chilena"
En Vivo 👉https://t.co/O7EBuose55 pic.twitter.com/klm7Plqkwy— CNN Chile (@CNNChile) September 29, 2018
Cabe señalar que ni Sebastián Piñera ni Roberto Ampuero, canciller chileno, viajarán hasta Países Bajos para conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia.
Lo más leído
- Aterriza en Colombia avión de la FACh con cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria
- Aumentan a 295 los muertos por terremoto en Colombia: 320 personas siguen desaparecidas
- Ferran Torres se despide del Barça: "Defender estos colores ha sido un orgullo"
- Emiten alerta por vientos de hasta 100 km/h para cuatro regiones del país
- Mirosevic emplaza a Kast por relación con EE.UU.: “Tiene que elegir si seguir su ideología trumpista o cuidar el interés de Chile”