ARCHIVO / AGENCIA UNO

Este martes, el expresidente Sebastián Piñera declaró en calidad de imputado por más de 10 horas ante la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong, quien lidera la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad ocurridos durante el estallido social.

La instancia se realizó en la oficina del exmandatario en el marco del trabajo que busca determinar las responsabilidades tanto de las exautoridades de Presidencia y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, como también de mandos de Carabineros, entre octubre de 2019 y marzo de 2020. El proceso inició luego de la querella que presentó el ex senador Alejandro Navarro y organizaciones en noviembre de 2019.

El proceso también involucra las declaraciones de los exministros Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, y de los ex subsecretarios Juan Francisco Galli y Rodrigo Ubilla.

Ximena Chong

“No hubo reticencias a responder”

Al término de la instancia, la fiscal Chong dio a conocer que en la declaración de Piñera “no hubo reticencias a responder ninguna de las preguntas que nosotros formulamos. Traíamos un cuestionario preparado, teniendo en cuenta los antecedentes reunidos hasta ahora en la investigación”.

También indicó que “el expresidente no hizo uso de su derecho a guardar silencio en relación a ninguna de las preguntas que le formulamos”.

Finalmente, la persecutora informó que Piñera estuvo acompañado de sus tres abogados “y en las últimas horas, a partir de las 23.30 horas, estuvo revisando el texto de su declaración y atendido lo extenso de la jornada, tomamos la definición de continuar mañana (este miércoles), durante la jornada de la tarde para que pudiera concluir esa revisión e hiciéramos las correcciones del texto que va a ir en la carpeta investigativa”.

Tags:

Deja tu comentario