En estos días, el presidente Sebastián Piñera se encuentra en Biarritz, Francia, participando de la cumbre del G7, instancia en la que ha sostenido una serie de reuniones con diferentes líderes mundiales.

En medio de este encuentro, el mandatario chileno fue abordado por la BBC para pedir su opinión sobre los enormes incendios que afectan a la Amazonía y la gestión que ha desempeñado al respecto su par de Brasil, Jair Bolsonaro, para enfrentar esta crisis.

Lee tambiénEl avión Supertanker ya se despliega en el Amazonas

“Este año ha sido peor que el año pasado pero está dentro del promedio de los últimos 20 o 30 años. No creo que el presidente Bolsonaro sea responsable de esto, creo que está haciendo todo lo posible para combatir estos incendios“, señaló Piñera al respecto.

Acerca de las críticas que caen sobre Bolsonaro, debido a su decisión de no tomar medidas para evitar la deforestación y continuar con la minería y la agricultura en la selva amazónica, el jefe de Estado sostiene que “no debemos confiar en las impresiones. Lo que yo he visto es que envió a más de 45.000 soldados brasileños para combatir los incendios“.

“Así que sí está preocupado por la salud de la Amazonia pero al mismo tiempo está protegiendo la soberanía de Brasil“, recalcó.

Lee también: G7 compromete entregar más de US$20 millones para combatir incendios en la Amazonía

En este punto, al ser cuestionado sobre cómo un país puede proteger su soberanía y, a la vez, enfrentar un problema que afecta al mundo entero, Sebastián Piñera indicó que “estamos tomando un enfoque regional. En estos momentos varios países en América Latina están ayudando a Brasil a combatir los incendios. Por ejemplo, Chile ha enviado varios aviones para ayudar a combatir el fuego”.

No obstante, insistió que “algo que debemos tener en cuenta es que tenemos que compatibilizar nuestro respeto por la soberanía y al mismo tiempo darnos cuenta de que la Amazonia es el pulmón del mundo y que todos nosotros estamos comprometidos a protegerla”

Tags:

Deja tu comentario