Foto: Getty Images

Este lunes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que el G7 movilizará 20 millones de euros (cerca de 22 millones de dólares) como apoyo para la lucha contra el fuego en la Amazonía.

En una conferencia de prensa, el mandatario francés indicó que se trata de primera etapa en el plan en colaboración con los países afectados para que esa región disponga de los medios necesarios “ahora que más se necesita”.

“Ofreceremos un apoyo financiero, de unos 20 millones de dólares (…). El próximo mes construiremos una iniciativa para el Amazonas presentada oficialmente en la Asamblea General de la ONU con todos los países de la región”, explicó.

Lee también: Fundación de Leonardo DiCaprio donó 5 millones de dólares para salvar el Amazonas

De este modo, los recursos estarán destinados principalmente al envío de aviones bombarderos de agua que luchen contra los incendios. Por otra parte, Macron indicó que para el plan anunciado será necesario el acuerdo de Brasil y un trabajo con las ONG y las poblaciones locales.

Durante el desarrollo de la cumbre del G7 de este fin de semana, en la que participó el presidente Sebastián Piñera como invitado, Emmanuel Macron ha hecho de la emergencia de la Amazonía una de las prioridades del encuentro, con un llamado a la “movilización de todas las potencias” para enfrentar la catástrofe.

Por otra parte, durante una reunión privada, Macron le habría pedido a Piñera que adopte un rol activo en la coordinación con los países de la región afectados por los incendios.

El presidente chileno detalló que “los líderes del G7 nos han pedido a Chile que colaboremos para poder unir fuerzas en la lucha” para proteger el Amazonas y manifestó su conformidad con el acuerdo con las democracias más industrializadas y con los países amazónicos. 

Lee también: Bolsonaro se burló de la esposa de Macron y el francés respondió: “Deseo que pronto tengan un presidente a su altura”

De acuerdo a las cifras más recientes, en Brasil se han detectado 79.513 incendios desde el inicio del año, y de ellos, más de la mitad se ha desarrollado en la Amazonía. Presionado por la comunidad internacional, Brasil acabó por entrar en acción el domingo, enviando a la zona en llamas dos aviones C-130 Hércules.

Tags:

Deja tu comentario