AGENCIA UNO

Pudimos haber hecho las cosas mejor”. De esa forma el presidente Sebastián Piñera respondió a las críticas que ha recibido el Gobierno acusando tardanza en la entrega de ayudas estatales para las personas y familias que se han visto afectadas por la crisis económica que ha provocado la pandemia del COVID-19 en Chile.

En entrevista con Mega, el mandatario apuntó a que “la economía chilena ha sido muy golpeada y la gente ha sufrido mucho, pero está sana. Por eso, en enero, volvimos a crecer 9%, y este primer trimestre yo creo que vamos a crecer en torno al 8%”.

“Por eso, el mensaje a los chilenos y al futuro gobierno es que Chile puede seguir creciendo si hacemos las cosas bien”, agregó.

Lee tambiénCadem: 77% prefiere un Sistema Judicial único y un 54% se mostró a favor de un Estado Unitario

En ese sentido, se le consultó sobre las críticas mencionadas. “Pudimos haber hecho las cosas mejor y eso lo reconozco. Pero, quiero decirle la verdad: en primer lugar, nadie sabía cuánto iba a durar la pandemia. Ya ha durado dos años, y había que tener capacidad de ayudar a los chilenos no una semana o un mes, sino que durante un largo período de tiempo”, respondió.

Respecto a cómo el Gobierno enfrentó la emergencia sanitaria, Piñera destacó que, como administración, “nos tomamos en serio la pandemia desde el primer día. En los meses de enero y febrero, antes de que llegara el primer caso, ya habíamos cuadruplicado la capacidad de camas críticas en nuestro país, lo cual fue fundamental”.

Sin duda que uno puede hacer las cosas mejor, pero, sumando y restando, creo que Chile lo hizo muy bien y esto ha sido reconocido a nivel mundial”, continuó.

“Las vacunas para la cuarta dosis están aseguradas”

En tanto, el presidente reiteró que “las vacunas para la cuarta dosis están aseguradas” e indicó que esta nueva campaña de vacunación es “un proceso que va a tomar meses y que va a involucrar al futuro gobierno”.

“No sabemos si se va a requerir una quinta dosis, pero si se requiriera tenemos ya las opciones y los caminos para poder asegurar a los chilenos y chilenas que van a tener toda la protección que necesiten”, sentenció.

Lee tambiénCC: Propuesta que busca nacionalizar la minería y nuevas facultades del Consejo Territorial son aprobadas en general

“Noto un afán identitario refundacional”

Por otra parte, Piñera expresó estar “muy preocupado” por desarrollo del proceso constituyente y acusó ver un “afán identitario refundacional”.

Estoy “muy preocupado por el rumbo que está tomando la Constitución y la Convención. Yo creo que se están debilitando cosas fundamentales para Chile”, dijo.

“Además, noto un afán identitario refundacional que es absolutamente exagerado. Chile no parte con la Convención, tenemos una historia, tenemos que corregir lo que hay que corregir, pero no desmantelar todo lo que hemos hecho”, agregó.

En ese sentido, el mandatario afirmó que, como país, “llevamos 40 años dividiéndonos y confrontándonos por la Constitución del 80. No podemos pasar los próximos 40 años dividiéndonos y confrontándonos por esta Constitución. Una Constitución tiene que ser el gran marco de unidad, de estabilidad, de proyección”.

Tags:

Deja tu comentario