El pasado viernes 17 de mayo, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunció 10 medidas inmediatas para frenar la violencia generada por los últimos hechos ocurridos en el Instituto Nacional. Encapuchados, lanzando bombas molotov, se han enfrentado con Carabineros generando suspensiones de clases varios días en las últimas semanas.

Desde intervención de la PDI hasta la revisión aleatoria de las mochilas, realizada por apoderados voluntarios apoyados por funcionarios municipales, lo que gran parte de la comunidad cuestionó. Sin embargo, la respuesta del jefe comunal fue “el que nada hace, nada teme”. Pero no fue lo único.

Lee también: Revisar las mochilas de los alumnos: La polémica medida de la Municipalidad de Santiago para “recuperar” el Instituto Nacional

En el punto 7 de las medidas del municipio señala lo siguiente: “La elaboración de petitorio por parte del Centro de Alumnos”. La respuesta no tardó en llegar.

En respuesta a las medidas del municipio, los estudiantes del Instituto Nacional elaboraron un documento de nueve páginas titulado “Compendio de demandas del estudiantado del Instituto Nacional”, al que CNN Chile accedió en exclusiva. En el texto se muestra el petitorio con solicitudes de inmediato, mediano y largo plazo.

En el primer grupo de peticiones se piden cambios curriculares con el objetivo de elaborar la implementación de la educación sexual, cívica y mental dentro del plan común del currículo escolar, y replantearlo en base a la transición a liceo plurisexual y co-educativo. Además, se pide transparencia en la rendición de cuentas de los fondos SEP y de la subvención escolar.

Entre las solicitudes de mediano plazo se pide establecer foros interestamentales constantes para tratar y avanzar en temas de convivencia escolar dentro de la comunidad educativa. Pero, además, se exigen reparaciones de filtraciones de cañerías, agua caliente en calderas, reparación de adaptación de baños, solución de problemas del cableado eléctrico.

Más allá del IN

“Presentamos peticiones externas, surgidas en torno a problemáticas que van más allá de nuestra comunidad educativa y la jurisdicción de la dirección del establecimiento y la Dirección de Educación Municipal”, señala el documento.

De esta forma el documento del estudiantado señala cuáles son las preocupaciones a nivel nacional, como parte también del petitorio del movimiento estudiantil.

En seis puntos se resumen las peticiones, que van desde la derogación de la ley “Aula Segura”; desmunicipalización efectiva y fin al sistema de voucher de financiamiento; rechazo al proyecto de ley “Admisión Justa”; rechazo al proyecto de ley de Control preventivo de identidad a menores; Implementación de una opción vegana en JUNAEB a nivel nacional; y No al “Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica” (TPP11).

Todo el compendio de demandas, elaborado por Consejos de curso, Consejos de delegados de curso (CoDeCu), jornadas reflexivas, asambleas y reuniones coordinadoras de nivel, será votado por la comunidad el miércoles 22 de mayo.

Petitorio Estudiantes Instituto Nacional by Macarena Casanova Saavedra on Scribd

Tags:

Deja tu comentario