{"multiple":false,"video":[]}

Peritos de la Brigada de Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI (Bidema) terminó intoxicado, luego que realizaran una visita de inspección en las instalaciones de Enap, en Quintero.

Este hecho lo indica un informe reservado que la PDI de Viña del Mar envió a la Corte de Apelaciones local, al que tuvo acceso La Tercera, el cual destaca que los miembros de la Bidema, una vez finalizadas las pericias el 25 y 26 de agosto pasado, “presentaron malestar asociado a intoxicación por gases” cuando regresaban a Santiago.

“Se acreditó a través de certificado de atención de urgencia sintomatología coincidente con la de personas afectadas en Quintero”, detalla el documento.

En las diligencias, la policía civil tomó declaración a los trabajadores de las empresas Oxiquim y Gasmar, quienes aseguraron que poco antes de la emergencia “percibieron en el ambiente un olor nauseabundo que les provocó malestar y debieron ser retirados de sus lugares de trabajo”.

Las muestras levantadas en las instalaciones de estas empresas “registran la presencia de una mezcla de hidrocarburos aromáticos compatibles con compuestos derivados del petróleo”, indica el informe, el cual destaca también que, tras revisar imágenes de cámaras de seguridad, se constató que un camión vertió materiales el 21 de agosto.

Asimismo, en las piscinas de decantación de Enap se encontraron “trazas de hidrocarburos volátiles, compuestos, los cuales derivaron a empresas colindantes a Enap (tolueno, benceno y xileno), con manifestaciones clínicas asociadas a dichos compuestos, pudiendo asociar a través de la evidencia recolectada que las piscinas de decantación de Enap corresponden a una fuente que aporta gases que pueden afectar la salud de las personas, hipótesis debidamente fundamentada en el informe policial remitido directamente a la Fiscalía Local de Quintero”.

Tags:

Deja tu comentario