Un informe de la Policía de Investigaciones apuntó a las “cuidadoras” como responsables de la muerte de una menor en un recinto del Sename de Pudahuel.
CNN Chile tuvo acceso al escrito del Departamento de Medicina Criminalística de la PDI al Ministerio Público, en el cual se señala que “pudo haber intervención de terceros, ya sea por acción u omisión por parte de las cuidadoras del Cread Galvarino”, donde murió la menor Lissette Villa el pasado 11 de abril.
Además, en el documento se le sugiere a la Fiscalía “indagar el tema de la formación que tenían las cuidadoras en los procesos de contención de menores agitados y manejo de urgencia vitales, a fin de poder establecer responsabilidades administrativas e institucionales.”
El informe, de 25 páginas, incorpora la declaración de las dos educadoras a cargo de la menor, además del testimonio de otra interna. También el documento confirmó que la muerte de Lissette se debió a una asfixia y reveló una pérdida de medicamentos que tomaba la menor.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.