Las dudas en torno a la detención por implicados en crimen de Caso Francisco Albornoz

Por Michel Nahas Miranda

04.06.2025 / 15:00

{alt}

Mientras la PDI habla de tres detenidos, la Fiscalía asegura que solo hay una persona aprehendida por la muerte del joven técnico en farmacia encontrado en San Fernando.


Una discrepancia entre la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Oriente ha marcado la jornada tras el hallazgo del cuerpo de Francisco Albornoz, el joven técnico en farmacia de 21 años que desapareció el 23 de mayo en Santiago y fue encontrado sin vida en la región de O’Higgins.

De acuerdo a la Fiscalía Metropolitana Oriente, hasta ahora solo existe un detenido en la causa, y corresponde al hombre que se presentó voluntariamente con su abogado en la Fiscalía Local de Ñuñoa, entregando información clave que permitió dar con el paradero del cuerpo.

El Ministerio Público identificó al imputado como un médico de nacionalidad ecuatoriana, quien será formalizado durante la tarde de este miércoles. Según la Fiscalía, no hay otras órdenes de detención vigentes en la causa.

No obstante, durante la mañana de este miércoles, el director general de la PDI, Eduardo Cerna, afirmó que son tres las personas detenidas en el marco de esta investigación. “Se está trabajando, hay personas detenidas, son todos chilenos”, declaró la autoridad policial, contradiciendo directamente la versión entregada por la Fiscalía.

La identidad y eventual participación de los otros dos presuntos detenidos mencionados por Cerna aún no ha sido aclarada, ni se ha confirmado si efectivamente existen más personas aprehendidas o si se trata de un error de coordinación entre las instituciones.

Por ahora, el único formalizado en la causa es el hombre que confesó conocer el paradero del cuerpo y que será presentado ante la justicia durante esta jornada. El delito o delitos que se le imputarán aún no han sido informados por el Ministerio Público.

La investigación, liderada por la fiscal Rossana Folli en conjunto con la Brigada de Ubicación de Personas (BRIUP) de la PDI, continúa para determinar las circunstancias de la muerte de Albornoz, si hay más personas involucradas y cuál fue la dinámica de los hechos que terminaron con su cuerpo abandonado a orillas del río Tinguiririca.