PDI detiene a funcionario del Tercer TOP de Santiago acusado de filtrar información a bandas criminales

Por

Un funcionario administrativo del Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Santiago fue detenido este lunes por la Policía de Investigaciones (PDI), acusado de presuntamente entregar información reservada a una banda criminal.

De acuerdo con los antecedentes del caso, el trabajador habría recibido pagos a cambio de filtrar datos confidenciales sobre causas judiciales a las organizaciones delictivas investigadas.

La alerta surgió durante la indagatoria a una banda narcotraficante en la comuna de San Bernardo, donde se detectó que los involucrados eran avisados con anticipación sobre las diligencias reservadas en su contra, según consignó La Tercera.

Las diligencias también apuntaron a que distintas personas lo habrían contactado para averiguar si ciertos nombres aparecían como imputados en investigaciones en curso.

A raíz de esto, la fiscal Alejandra Vargas, de la Fiscalía Local de San Bernardo, ordenó la detención del funcionario por presuntos delitos de cohecho, revelación de secreto e infracción a la Ley 20.000.

La aprehensión se concretó en el domicilio, ya que este se encontraba en modalidad de teletrabajo. Durante la detención también se incautaron documentos y equipos tecnológicos del sujeto.

En paralelo, la Brigada Anticorrupción de la PDI ingresó a las dependencias del tribunal para recabar más antecedentes del caso durante la mañana de esta jornada.

Lee también