La Gerenta de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, Patricia Muñoz, conversó en CNN Chile sobre las garantías que promete la nueva Ley de Entrevistas Videograbadas.
Según explicó, la normativa, que fue promulgada hoy por la presidenta Bachelet, representa un gran avance en términos del trato que reciben las víctimas de délitos graves.
Muñoz, que fue fiscal durante 9 años antes de dirigir el servicio de atención a las a las víctimas, aseguró que conoce lo difícil que es obtener los testimonios de niños, niñas y adolescentes que han sufrido de alguna vulneración.
“Es un desafío permanente el enfrentarse a las dinámicas tan dolorosas cuando uno se enfrenta a una víctima de esa naturaleza”, puntualizó.
Por esta razón agradece una legislación como la que propone la normativa “No me pregunten más”.
Al respecto dijo: “Esta promulgación es sólo un reflejo de la necesidad absoluta que teníamos como Estado de Chile de dar cumplimiento a los estándares internacionales en materia de DDHH que hemos ratificado desde el año 1990 y respecto de los cuales teníamos un desafío pendiente que, sin duda, vamos a poder sortear”.
Lo más leído
- Senador Karim Bianchi por reforma constitucional de seguridad: "El lineamiento tiene que venir desde el Gobierno y no entregarle al Parlamento la solución de este problema"
- Google lanza Gemini 4 Argon: Su nuevo modelo de IA con foco en la ciberdefensa
- Embajador de Estados Unidos acusa al senador Núñez (PC) de difundir una “mentira descarada” por supuesta negativa de visa
- Presidente Kast presenta Presupuesto 2027 y pide evitar “trincheras” en el Congreso: “Las urgencias de los chilenos no tienen color político”
- "Los vientos en contra han sido fuertes, mi candidatura no fue del agrado de todos": Michelle Bachelet aborda el retiro de su postulación a la ONU