El Partido Socialista respaldó a Isabel Allende tras su destitución por el Tribunal Constitucional, defendiendo su trayectoria y el legado de Salvador Allende. Asimismo, hizo un llamado a asumir responsabilidades por la fallida compra de la casa del exmandatario.
El Partido Socialista (PS) expresó su respaldo a la senadora Isabel Allende luego de que el Tribunal Constitucional confirmara su destitución.
A través de una declaración oficial, la colectividad destacó la trayectoria política y moral de la parlamentaria, al mismo tiempo que reafirmó su compromiso con la memoria del expresidente Salvador Allende y los valores de justicia social.
“Isabel Allende representa no solo una destacada trayectoria política como diputada, senadora, presidenta de nuestro partido y presidenta de la Cámara de Diputados y la primera Presidenta del Senado. Su compromiso con los derechos humanos, la justicia social y la construcción de una sociedad más equitativa ha sido permanente, y su figura es ampliamente valorada tanto en Chile como en el extranjero“, señaló el PS en el documento.
En el texto, el partido rechazó cualquier intento de relativizar el legado del expresidente Allende, asegurando que su figura continúa presente en la memoria colectiva del país y en el reconocimiento internacional.
Si bien la colectividad evitó referirse directamente a la decisión del Tribunal Constitucional, argumentando respeto por la institucionalidad, sí enfatizó la necesidad de asumir responsabilidades en torno a la fallida compra de la casa del exmandatario.
“Estimamos, sí, indispensable que se asuma la responsabilidad política y administrativa de quienes debieron velar por una correcta ejecución del acto administrativo”, indicó.
Asimismo, el PS hizo un balance de su respaldo al gobierno de Gabriel Boric, destacando que ha sido “el único partido que ha apoyado cada iniciativa del Ejecutivo” en materias como seguridad, previsión social y la deuda histórica. No obstante, advirtió que este episodio obliga a una reflexión profunda sobre el actuar de sus aliados políticos.
“Este episodio nos obliga, sin embargo, a reflexionar profunda y colectivamente sobre lo ocurrido y el comportamiento de nuestros aliados”, subrayó la declaración, firmada por la Dirección Nacional del Partido Socialista, la Juventud Socialista, sus bancadas parlamentarias y autoridades comunales y regionales.
PPD respalda declaración del PS
El Secretario general del PPD, José Toro Kemp, salió a respaldar la declaración de sus socios socialistas.
“Desde el Partido por la Democracia queremos expresar nuestro más fraterno apoyo, solidaridad, a la senadora Isabel Allende por estos difíciles momentos. Sin duda su historia, su larga trayectoria, su lucha incansable por los derechos humanos y el derecho de las mujeres, hace de esta pérdida una lamentable pérdida política”, indicó Toro Kemp.
El dirigente del PPD, agregó que “desde el Partido por la Democracia respaldamos sin duda al Partido Socialista y su declaración, y entendemos estos difíciles momentos, y por tanto, los acompañamos en todo este proceso como corresponde a partidos hermanos que históricamente han estado juntos en las diferentes batallas y momentos difíciles que han vivido”.