AGENCIA UNO

Parlamentarios de distintos sectores políticos valoraron que el Gobierno haya decidido solicitar la prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia que actualmente rige en las provincias de Arauco y Biobío y en Región de La Araucanía.

Esta mañana, la vicepresidenta Izkia Siches aseguró que la medida “ha permitido reducir los hechos de violencia en más de un 42%”.

En ese sentido, detalló que la herramienta “ha permitido, como medida complementaria, llevar el Plan Buen Vivir a la zona y contribuir con muchas de las funciones que el estado desempeña en el territorio: la construcción de caminos, llevar suministros básicos esenciales como alimentos, petróleo y gas”.

Lee tambiénVicepresidenta Siches: “Hemos sugerido al presidente extender el estado de excepción”

Reacciones

El diputado de Convergencia Social (CS) Diego Ibáñez dijo que respalda “la prórroga del estado de excepción, pero, precisó, “sabemos que esto solamente ataca el síntoma, no la enfermedad, que necesitamos resguardar las rutas para llegar con las ayudas del Estado de forma urgente. Han bajado los índices de conflicto producto de esta medida, pero que solamente es temporal”.

Aquí lo importante es avanzar en la agenda de fondo, que se plasme un vivir de restauración ecológica de los terrenos que han sido deteriorados por las forestales, de recuperación de tierras de provisión de servicios sanitarios rurales, que es justamente lo que se tiene que avanzar en conjunto con las comunidades mapuche y también preparar lo que son los diálogos y los parlamentos indígenas que comenzarían aproximadamente en un mes más”, agregó.

Por su parte, el diputado del Partido De la Gente (PDG) Rubén Oyarzo manifestó que le parece “correcto que el Gobierno haya renunciado a los sesgos ideológicos, considerando los datos respecto de la presencia de las Fuerzas Armadas en la macrozona sur y bajo eso, decida prorrogar el estado de excepción constitucional en cuatro provincias del Biobío y en la región de La Araucanía”.

Se valora mucho que efectivamente la violencia rural y el terrorismo se haya reducido en un 43%. También es muy significativo que la quema de maquinaria agrícola se haya reducido en un 80%. Es un alivio para cientos de familias que los incendios de hogares y los actos de terrorismos en caminos rurales, haya bajado en un 53%”, añadió.

Para ello, aseguró, “contará con nuestros votos, los votos del Partido De la Gente, para asegurar la protección y el Estado de derecho en esta zona del país que tanto lo necesita”.

En tanto, el diputado del Partido Socialista (PS) Raúl Leiva sostuvo que “el Estado debe ser capaz de recuperar el control de su territorio, por eso me parece una medida adecuada la prórroga del estado de excepción constitucional que va a proponer al Congreso Nacional el gobierno del presidente Gabriel Boric y, por eso, la vamos a apoyar, porque lamentablemente las condiciones actuales de la macrozona sur así lo requieren”.

Desde el sector contrario, el diputado independiente apoyado por Partido Republicano (PREP) Stephan Schubert afirmó que, como equipo, “nos parece una buena medida y, por supuesto, que cuenta con nuestros votos, así como lo hizo la vez pasada. Lamentamos, eso sí tanta tardanza en determinar esta medida tan importante que el mismo Gobierno reconoce hoy día que ha tenido un impacto de un 42% en la reducción de los hechos violentos”.

No obstante, expresó: “es necesario que el Gobierno, dada la dilación y los graves hechos que ocurrieron en el intertanto, pida disculpas por todas las víctimas, tanto en vidas como por daño material que se sufrió en ese tiempo”.

Lee tambiénFarmacias populares: Declaran admisible querella contra Jadue por presunto cohecho de $20 millones en compra de insumos

En la Democracia Cristiana (DC), el senador Matías Walker afirmó que “por supuesto que voy a votar a favor de la renovación del estado de excepción constitucional que ha pedido el presidente Boric para la macrozona sur”.

En ese sentido, dijo que “no tenemos doble discurso en materia de estado de excepción constitucional, lo aprobamos en el gobierno anterior, lo hacemos ahora porque creo que hay que darle todas las herramientas al Gobierno para resguardar el orden público y la seguridad, que son la principal preocupación de la ciudadanía”.

Por otro lado, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jorge Alessandri, valoró la medida, pero dijo que en el Gobierno “se van dando cuenta de ciertas cosas, pero tarde. Tres meses sin estado de excepción provocó muertes, provocó ataques incendiarios, provocó amenazas de la CAM de tomarse los colegios. Cada día que se demoran en reconocer que las ideas de otro sector político servían para resolver los problemas, cada día se pierden vidas”.

Finalmente, el senador de Evolución Política (Evópoli) Felipe Kast manifestó que “lo único que pido a la ministra Izkia Siches es que esta renovación no sea a medias tintas, que sea un estado de emergencia en serio. Volvamos a recuperar el sentido común. Si hoy día los únicos que se ríen de nosotros son los terroristas y las víctimas se sienten completamente abandonadas”.

Tags:

Deja tu comentario