La tensión entre mapuches y el Estado se ha vuelto más violenta los últimos meses.
La tensión entre mapuches y el Estado se ha vuelto más violenta los últimos meses.
Este martes un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional visitaron La Moneda para analizar en conjunto con las autoridades de Interior los hechos de violencia que afectan a la región de La Araucanía. Los principales temas a tratar fueron la ausencia de Michelle Bachelet en la zona y la compra de terrenos por parte del Estado y que son entregados a comunidades mapuche.
El diputado RN, José Manuel Edwards, manifestó su malestar debido a que “una parte de la comunidad se toma el aeropuerto y realiza actos violentos y se le premia con 18 millones de dólares en tierras. Por lo tanto, esa política de tierras esta aumentando la violencia en la región”.
Asimismo, y luego que el intendente de la región, Francisco Huenchumilla, aseguró que tiene “en mente” una propuesta para avanzar en una solución del conflicto, sus declaraciones fueron rechazadas por los parlamentarios de la zona, incluyendo a los del oficialismo.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, ha viajado a la zona para reunirse con camioneros y vecinos que han sufrido por la violencia ejercida por algunas comunidades, quienes reclaman la entrega de un seguro. Al respecto, Aleuy aseguró que “en Chile no hay condiciones de cobertura para seguros de terrorismo o de violencia”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.