Este miércoles 27 de marzo se cumplen 7 años de la muerte de Daniel Zamudio, quien falleció producto de una brutal golpiza en el Parque San Borja. Su muerte no sólo enlutó al país, sino que obligó a la creación de la ley que sanciona con especial rigor los crímenes de odio, producto de la orientación sexual y de la identidad de género de las víctimas.

Es en conmemoración de esto que Iván Zamudio, padre del joven y presidente de la Fundación que lleva el nombre de su hijo, comentó cómo recuerda que fue tratado el caso, especialmente en Solos en la Noche (2014), el libro del periodista Rodrigo Fluxá en el que narra los hechos que terminaron en el asesinato.

Justamente, sobre el libro, el padre de Zamudio tiene palabra críticas: “Este gallo actuó como un timador con nosotros como familia. Llegó a nosotros con la intención de escribir un libro que iba a servir para concientizar a toda la sociedad y que iba a encontrar la forma de contar la historia de Daniel, pero lo que hizo fue buscar lo peor que le pudo pasar y hacer reflotar ciertas vidas que Daniel tuvo en privado”, comentó en El Desconcierto.

Iván también lamenta que cuando el periodista realizó hizo el lanzamiento del libro “no nos invitó a nosotros como familia. Actuó como timador y más encima no nos invita“.

Lee también: Episodios de homofobia y transfobia aumentaron en un 44% en Chile durante 2018

“El libro es bueno, pero…”

Pero eso es sólo una anécdota, ya que en el fondo, lo que le duele es que “después nos dimos cuenta que él tenía otra opinión respecto a Daniel. Nos dijo que era una cuestión sin fines de lucro, que en Chile no pasaba nada con escritores y que por eso era más para dar a conocer a la gente la vida de Daniel y todo lo que ocurrió después de su muerte”.

Eso sí, subraya que “el libro como investigación es buenísimo, él no miente. Yo me refiero a que a ciertos detalles, él le dio más voluptuosidad, los recalcó más de lo que eran”.

En tanto que consultado sobre la tesis del mismo libro, la que apunta que su muerte no se enmarca en un crimen de odio, Zamudio padre recuerda que “en el juicio se demostraron los detalles que ocurrieron después de lo que le pasó a Daniel, de cómo estos hueones llegaron a jactarse ante una de las pololas de ellos sobre cómo le habían quebrado la pierna a un maricón y las chicas declararon eso”.

“Hubo testigos que decían que ellos se cagaban de la risa mientras iban en una micro hablando sobre que le habían sacado la cresta a un maricón. Entonces, no sé si Fluxá averiguó sobre eso”, sostuvo.

Te puede interesar: “Me dijeron que me iban a matar”: Habla joven trans que fue atacado en Pedro Aguirre Cerda

“Siempre acepté a Daniel”

En la misma línea cuestionó que el periodista “nos cuentió con que quería mostrar la historia de Daniel para crear conciencia. Pero él lo hizo con la intención de criticar a la sociedad en general por la forma en que nosotros vivíamos, como pobres”.

Por otra parte, se refirió a las declaraciones de su ex esposa, y madre de Daniel, sobre su supuesto comportamiento homofóbico, lo que descartó completamente.

Nunca he hablado de ese tema para no involucrar a la mamá de Daniel. No he salido en programas a contradecirla, por respeto a Daniel y a ella, porque independiente de lo que haya dicho, ella es la mamá de Daniel”, explicó.

Sin embargo, subrayó que “nunca he sido homofóbico. No me estoy reivindicando ni me estoy metiendo en algo para quedar bien. Yo siempre acepté a Daniel”.

También revisa: Mapa mundial de la homofobia: 70 países criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo

“De hecho, él estuvo en mi casa con su pololo tomando once. Hay muchas cosas que se han tergiversado. De una sola palabra se han agregado muchas cosas, como que yo era malo o lo echaba de la casa. Y eso no era así”, zanjó.

Cabe recordar que actualmente, tres de sus victimarios se encuentran en la cárcel, pero el cuarto, Fabián Mora, el más joven de todos, quedó en libertad en 2016, tras cumplir tres años y medio de prisión.

La conmemoración de la muerte de Daniel Zamudio llega en un año que partió muy duro contra la comunidad LGBTI. En menos de tres meses se han producido “10 agresiones homofóbicas o transfóbicas”, de acuerdo a lo que señala Oscar Rementería, vocero del Movilh.

Decena de ataques de los que tres casos vienen rápidamente a la memoria por su brutalidad, la golpiza a la joven lesbiana Carolina Torres, quien quedó internada el pasado 24 de febrero; la agresión que le hicieron al joven trans Matías Mella a quien le hicieron esvásticas en su cuerpo el 13 de marzo; y los golpes e insultos de los que fue víctima Luis Lillo el 9 de marzo sobre un bus de Transantiago.

Tags:

Deja tu comentario