Se acerca marzo y para quienes tienen hijos, además de los útiles escolares, los libros y el pago de cuentas, se suma el uniforme escolar; exigencia que además de provocar un gasto, algunos tildan como discriminatorio.
Para más detalles al respecto conversamos con el Jefe del departamento de denuncias de la Superintendencia de Educación, Óscar Acevedo, quien dijo que el uniforme escolar no es obligatorio por normativa, la ley no establece la obligatoriedad del mismo.
Informó que no es obligatorio pero, sin embargo, las comunidades educativas pueden establecer la obligatoriedad. “Es importante decir que nunca y en ningún caso el no cumplir con determinada prenda escolar puede significar una restricción al derecho de la educación del alumno”, informó.
Óscar Acevedo agregó que “el derecho de la educación es mucho más importante que un acuerdo al que se llegue dentro de la comunidad educacional“.
“Cuando a un apoderado le niegan el ingreso de su hijo por no tener el uniforme, el debe exigir el derecho a que no se le restrinja ni si le impida al niño la participación en las actividades. Si el Director no toma en consideración este requerimiento el apoderado tiene todo el derecho de asistir a la Superintendencia de Educación para que podamos restituir este derecho que está siendo vulnerado”, indicó.
Más información en el video adjunto.
Lo más leído
- Andrea Balladares sobre reparos de Salud por datos de migrantes: “Se tienen que generar mejores coordinaciones entre los ministerios”
- Muere a los 90 años Óscar Podlech, exfiscal militar condenado por crímenes de lesa humanidad
- "El Estado está al debe": Fundación Emilia acusa falta de medidas para prevenir siniestros viales en Chile
- Defensoría de la Niñez alerta por idea de reportar migrantes: "Puede provocar que dejen de asistir a controles médicos, vacunarse y al colegio"
- Vicepresidente de Amazon Web Services confirma que la nueva región de datos en Chile estará lista en la segunda mitad de 2026