agencia uno

La Fiscalía de Concepción y la Policía de Investigaciones (PDI) del Biobío lograron desarticular una organización criminal dedicada a la trata de personas en la ciudad de Concepción.

¿Qué pasó?

Tras una investigación, detectaron que 14 mujeres fueron internadas ilegalmente al país para ser explotadas sexualmente por una banda delictual liderada por integrantes del Tren de Aragua, al menos desde febrero de 2022.

Las víctimas, que estaban en inmuebles arrendados en la capital penquista, provenían de Venezuela y Colombia. Llegaron a Concepción trasladadas por las redes de la organización criminal multinacional, que ha extendido sus operaciones en diversos países de Latinoamérica.

Desde la PDI resaltaron que las mujeres captadas están sumidas en un entorno de vulnerabilidad y en esta condición son absorbidas por el crimen organizado para lucrar a costa de ellas, mediante la denominada esclavitud moderna.

La investigación determinó que las víctimas llegaban a Concepción con una “multa” de $3.500.000 y debían ejercer la prostitución para intentar saldar esa deuda, que en la práctica aumentaba día a día debido a la imposición de diversos cobros.

El subprefecto Antonio Jeldres, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Concepción, informó que “es una investigación en conjunto, desde hace más de un año, donde el equipo investigativo logró reunir evidencia necesaria para esclarecer este delito y otros, ligados al crimen organizado de una estructura criminal internacional que estaba asentada en Concepción, lo que nos permitió gestionar órdenes de entrada y registro para inmuebles e incautación de evidencia de importancia para el caso”.

Jaldres detalló que en la planificación policial hubo 16 inmuebles con órdenes de ingreso, de registro e incautación; realizándose allanamientos en forma simultánea para detener a las personas con órdenes de aprehensión”. 

Tags:

Deja tu comentario