{"multiple":false,"video":{"key":"yeyERhmonWq","duration":"00:06:03","type":"video","download":""}}

Diputados de oposición han sido categóricos al momento de expresar su rechazo a las declaraciones del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, por las armas decomisadas a los ocho detenidos como presuntos autores de las amenazas dirigidas a la fiscal Chong.

En la detención de los individuos, de los cuales uno de ellos quedó en prisión preventiva, se logró allanar armamento prohibido de uso bélico, como una subametralladora UZI, además de municiones y armas a fogueo.

En ese contexto, el subsecretario expresó su preocupación por el hallazgo de estas armas prohibidas, pero al mismo tiempo descartó que se trate de una organización mayor de ultraderecha. En declaraciones a Radio Cooperativa, indicó que “por lo que se vio, los utensilios que tenían (la agrupación) no eran de gran importancia”.

Lee también: Galli y detenidos por amenazas a Chong: “Los utensilios que tenían no eran de gran importancia, salvo una ametralladora UZI”

Fueron precisamente estas últimas declaraciones con la acepción de “utensilios” que causaron criticas entre la oposición. Así lo expresó el senador Felipe Harboe (PPD), quien indicó que “las palabras fueron un error. Él no puede intentar bajarle el perfil a una situación gravísima como es que un grupo organizado haya amenazado una fiscal“.

“Eso es inaceptable. yo le pido al ministro del Interior que rectifique las declaraciones del subsecretario (…). No pueden estar los Fiscales de la República sujetos a amenazas y que la autoridad política le baje el perfil llamando utensilios a armas de guerra”, sentenció el legislador.

Reacciones

Por otro lado, el diputado Giorgio Jackson (RD) también expresó su rechazo a las declaraciones de Galli. Y a través de Twitter aseguró que el subsecretario le “baja el perfil” a lo ocurrido, agregando que “no tienen límite”.

Al mismo tiempo, el diputado Jorge Brito (RD) se sumó a la condena de las declaraciones del subsecretario, indicando que “para Galli un profesor que golpea con sus manos un torniquete es una amenaza al país, pero sus amigos del rechazo que amenazan a muerte a una fiscal no lo son”.

“Lo hemos visto más preocupado de las cacerolas en una plaza, que de los utensilios”, sentenció.

Lee también: Decretan prisión preventiva para uno de los formalizados por amenazar a la fiscal Chong

La diputada Daniella Cicardini (PS) se hizo parte de los cuestionamientos al subsecretario del Interior, declarando que “las palabras de Galli son congruentes con este gobierno doble estándar que califica de ‘utensilios’ unas armas de guerra por un grupo terrorista de derecha, pero que aplica Ley de Seguridad del Estado a estudiantes, trabajadores, mapuches y cesantes, solo por protestar”, concluyó.

El parlamentario Renato Garín (IND), por su parte, ironizó sobre lo ocurrido indicando que “menos mal no tenían piedras. Ahí el gobierno estaría hablando de terrorismo”.

Lee también: Silber emplaza al gobierno a invocar Ley de Seguridad del Estado por detenidos por amenazas a fiscal Chong

Finalmente, el subsecretario del Interior aclaró los dichos que causaron revuelo, asegurando en primer lugar que las amenazas a la fiscal Chong “son graves, condenables y afectan seriamente el Estado de Derecho”.

“Por eso mismo quise distinguir entre las armas de fuego entre aquellos otros elementos que se detectaron, como cascos que simulaban cascos balísticos o armas a fogueo que claramente son de menor gravedad que el arma de fuego detectada, y por la cual nos estamos querellando”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario