{"multiple":false,"video":{"key":"dTdkRWEXMTAY","duration":"00:08:20","type":"video","download":""}}

Después de conocerse la detención de Luis Castillo por su presunta participación en un secuestro este jueves en Copiapó, varios personeros políticos han criticado la decisión del indulto otorgado por el presidente Gabriel Boric.

Incluso, desde Renovación Nacional estarían considerando realizar una acusación constitucional contra el mandatario si se confirma la responsabilidad del acusado en el secuestro.

El diputado Andrés Celis (RN) acusó al mandatario de ser un “cómplice activo” de lo sucedido y fue el primero en sugerir la posibilidad de presentar una acusación en su contra.

“Critico al presidente de la República por convertirse en un cómplice activo de la delincuencia y el crimen que lamentablemente está ocurriendo en nuestro país. Él indultó a un delincuente, a pesar de las advertencias de que seguiría delinquiendo”, expresó Celis.

En la misma línea, agregó: “No descarto que Renovación Nacional pueda evaluar una acusación constitucional contra el presidente Boric, porque esto es gravísimo“.

El presidente Boric tiene que asumir su “absoluta responsabilidad política”

Por su parte, desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) también criticaron al mandatario acusándolo de ser un cómplice pasivo en el delito que se investiga.

Tanto Juan Antonio Coloma como Henry Leal instaron al jefe de Estado a asumir su “absoluta responsabilidad política“.

Ambos diputados expresaron que “el único responsable político de que este delincuente, Luis Castillo, vuelva a ser detenido es el Presidente”, añadiendo que “se le advirtió que no podía liberar a una persona con ese historial delictivo y hoy tiene la obligación de asumir su responsabilidad”.

Además, acusaron al Mandatario de haber preferido omitir cualquier opinión, incluso la de Gendarmería, optando por liberar a un delincuente con un extenso prontuario, vinculado a 26 causas policiales y cinco condenas, incluso por atentar contra Carabineros, y que hoy fue detenido por un presunto secuestro”.

Los diputados instaron al presidente a “ofrecer disculpas públicas a todos los chilenos por haber liberado a un delincuente avezado“, argumentando que “si se comprueba la participación de Castillo en este delito”.

Por otro lado, Eric Aedo (DC) afirmó: “Le dijimos al presidente y al Gobierno que eran un error estos indultos”.

La detención de Castillo “es un hecho gravísimo que da cuenta que el Gobierno se equivocó rotundamente con estos indultos”, por lo que “tiene que asumir las consecuencias de estos actos”. 

Tags:

Deja tu comentario