(EFE) — Un operativo policial condujo a la detención de 29 personas presuntamente ligadas a la estructura criminal transnacional Tren de Aragua, informaron este martes autoridades del país austral.
En una operación denominada “Metástasis”, la Policía de Investigaciones (PDI), liderada por la Fiscalía, allanó 33 inmuebles repartidos en Temuco, Pucón, Villarrica y Lican Ray, en la región de La Araucanía; además de Santiago y Viña del Mar, en la zona central.
Cerca de 300 efectivos se desplegaron para adelantar el golpe contra una facción de esta banda delincuencial integrada por 28 venezolanos y un chileno investigados por presunta asociación criminal, extorsión, secuestro, tráfico de drogas e infracción a la ley de armas.
Prefecta Inspectora Catalina Barría Becerra, Jefa Región Policial de La #Araucanía, amplia detalles de la Operación “Metástasis” que logró la desarticulación de una estructura criminal organizada con nexos con el Tren de Aragua, dedicados a los delitos de extorsión, tráfico de… pic.twitter.com/rVP5J40C88
— PDI_Araucania (@PDI_Araucania) May 27, 2025
Los detenidos de origen venezolanos son acusados en particular por ser integrantes de la organización denominada “Loyalty”, una ramificación de la estructura delictiva internacional nacida en la cárcel de Aragua, en el país caribeño.
“Este procedimiento policial es la continuación de una investigación por el delito de homicidio ocurrido en el año 2022 en el sector Pedro de Valdivia”, detalló la jefa regional de la PDI en La Araucanía, Catalina Barría.
Durante el operativo, personal policial incautó armamento, municiones, cannabis, clorhidrato de cocaína, cocaína base y ketamina, además de equipos electrónicos y de comunicaciones y unos $20 millones en efectivo.
El Tren de Aragua nació en cárceles de Venezuela y se ha extendido por Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde las autoridades la acusan de cometer numerosos delitos, como narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.
Esta organización criminal se instaló en Chile en los últimos años, al aprovechar la llegada de decenas de miles de personas migrantes que cruzaron la frontera por pasos terrestres controlados por la propia banda.
Lo más leído
- Conaf informa: Desde este viernes 1 de mayo comienza a regir nuevo sistema tarifario para entrar a Torres del Paine
- INE: Tasa de desocupación de mujeres alcanza el 10% y un 28% tiene un trabajo informal
- “Solo Donald Trump…”: Jimmy Kimmel ironiza tras polémica reacción de la Casa Blanca ante chiste sobre Melania
- Exministro Elizalde arremete contra plan de Reconstrucción Nacional: "Es la reforma más regresiva desde la dictadura"
- Meteorología entregó pronóstico estacional para el invierno 2026: ¿Será una temporada lluviosa?