CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
Este lunes, el magistrado del Juzgado de Garantía de la ciudad resolvió que no hay riesgo de fuga de los ex integrantes de la Unidad de Inteligencia de Carabineros, imputados por delitos como asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, violación de secretos, sabotaje informático y denuncia calumniosa, entre otros. Por ello, negó acceder a la petición de la parte querellante.
Este lunes, el Juzgado de Garantía de Temuco dio a conocer su decisión de mantener las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial nocturno y firma quincenal que deben cumplir los funcionarios dados de baja de Carabineros Gonzalo Blu, Patricio Marín, Leonardo Osses y también de Alex “profesor” Smith, todos imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, violación de secretos, sabotaje informático y denuncia calumniosa, entre otros.
Dichos ilícitos de los que habla el Tribunal, los habrían perpetrado los imputados como integrantes de la extinta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros, en el marco del denominado caso “Operación Huracán”.
En audiencia, el magistrado Federico Gutiérrez resolvió, con la oposición de la querellante Karina Riquelme, que no hay riesgo de fuga de los exintegrantes de la Unidad de Inteligencia de Carabineros y consideró “proporcionales y adecuadas a los fines del procedimiento” las medidas cautelares dictadas previamente por el Juzgado de Garantía y la Corte de Apelaciones de Temuco. En tanto, en el caso de los acusados Blu, Osses y Smith, consideró además arraigo nacional.
Lee también: Corte de Apelaciones revocó prisión preventiva del ex director de la PDI, Héctor Espinosa
Al resolver, el juez consideró que “el entramado de medidas cautelares que implica formas de privación de libertad, busca racionalizar y limitar al máximo el uso de la prisión preventiva” y que “que el actual estado de cosas y un proceso judicial que se arrastra por tres años, juicio que está en vía de preparación, hace que no resulten prescindibles las medidas cautelares que pide la parte querellante en esta causa, no existe peligro de fuga, los imputados han comparecido a audiencias anteriores y se mantienen vinculados al proceso“.
Además, el Tribunal acogió la solicitud de la defensa y ordenó que los acusados Manuel Riquelme, Manuel Cavieres, Marcos Sanhueza y Marvin Marín, queden afectos a las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.