En el marco de la agenda de seguridad desplegada por el Gobierno ante los casos ocurridos en Quilicura y Lampa, Carabineros llevó a cabo la denominada “Operación Enjambre” en distintas comunas de la Región Metropolitana.
El operativo se desarrolló entre las 21:00 horas del pasado miércoles y la madrugada de este jueves.
El despliegue de funcionarios policiales culminó con 220 personas detenidas en la RM. Un dato relevante es que hubo un promedio de 50 detenidos por hora.
El perfil de los detenidos
La “Operación Enjambre” está vinculada al reforzamiento del Plan Calles Sin Violencia, que incluye cinco radiopatrullas de Carabineros desplegadas en diversos puntos de la RM.
Al desglosar el perfil de los aprehendidos, cinco de ellos fueron detenidos por delitos de mayor connotación social, 13 por robo, 16 por infracción a la Ley 20.000, además de seis por la Ley de Control de Armas y 93 por órdenes de aprehensión vigentes o judiciales.
Además, se destacaron otros 12 detenidos por receptación, uno por violencia intrafamiliar y 54 por otros hechos asociados a conducción bajo la influencia del alcohol, consumo de drogas, amenazas y desórdenes en la vía pública.
De los 200 detenidos, 158 pasaron a control de detención, lo que equivale al 79%, mientras que 26 de ellos fueron apercibidos y aún continúan en diligencias dispuestas por la Fiscalía en la Región Metropolitana.
Esta noche en San Miguel, el Presidente @GabrielBoric acompañó a carabineros en el inicio de una serie de operativos de seguridad que se replicarán en distintos puntos del país. En la instancia participaron la ministra @Carolina_Toha y el delegado presidencial @Duranbaronti. pic.twitter.com/gGvtGr7HZM
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) August 15, 2024
Lo más leído
- Diputados oficialistas valoran Presupuesto 2027 anunciado por el Presidente Kast: "Tiene un aumento del gasto en 1,5%, es positivo"
- Pavez dice que “es eventual” que la oposición acuda al TC por gratuidad en el registro de vándalos: “Esperamos convencer al Parlamento de que las personas que dañan la vida en común tengan sanciones”
- Pavez descarta un “quiebre” en el oficialismo, pero reconoce que existen “diferencias”: “No creo que esté bajo fuego amigo el ministro García Ruminot”
- CEO de OpenAI defiende que la IA impulsará un nuevo Renacimiento y no una Revolución Industrial
- Diputado Ossandón (PDG) denuncia recibir mensajes "amenazantes e intimidatorios" por redes sociales