(EFE) –Este viernes, la ONU realizó un llamado al diálogo a los Gobiernos de Perú y Chile para solucionar la crisis migratoria en la frontera de Tacna, tras cumplirse tres meses desde la primera llegada de migrantes procedentes de Venezuela y Haití, quienes siguen varados.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, señaló que están “preocupados” por la situación de esas personas y detalló que “en muchos casos carecen de cobijo, agua, alimentos y servicios sanitarios”. Destacó la vulnerabilidad que enfrentan los menores no acompañados, las familias separadas y las personas con enfermedades crónicas.

En los últimos días, la situación se ha agravado y cientos de migrantes se encuentran en la zona fronteriza, lo cual ha generado una tensión política entre Perú y Chile.

Lo realmente crítico es que los dos países aborden este problema con diálogo y pongan en el centro de sus preocupaciones el bienestar de los seres humanos, sean migrantes o refugiados”, dijo Dujarric.

Aunque no emitió críticas directas contra ninguno de los dos países, Dujarric respondió a una pregunta sobre el envío de 200 agentes policiales peruanos a la frontera de Tacna ayer, para garantizar el orden. A estos se sumarán otros tantos en las próximas horas. Además, las Fuerzas Armadas Peruanas han anunciado que reforzarán su presencia en apoyo a las labores policiales.

“Su dignidad (la de los migrantes) debe ser respetada“, afirmó el portavoz, “así como sus derechos como refugiados, y estaremos ahí para garantizar que se atiendan sus necesidades más básicas, pero esto es un asunto que debe tratarse directamente entre los dos países”, afirmó.

Tags:

Deja tu comentario